Presente y futuro del sector del vino castellano-manchego analizados en las Jornadas Agrícola Café Viñedo

Agronews Castilla y León

2 de diciembre de 2017

unnamed 8 2

Editorial Agrícola Española y la Cooperativa Agrícola “El Progreso”, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla-La Mancha Media (CMM), organizaron el pasado 29 de noviembre una jornada de viñedo en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). En el acto, patrocinado por Globalcaja y Reale Seguros, se debatió sobre la situación del sector en Castilla-La Mancha y se analizó con destacados expertos las perspectivas de futuro de cara a los próximos años. Nuevos mercados, necesidad de integración cooperativa, retos de la internacionalización, protección de un sector estratégico y apuesta por la calidad diferenciada fueron los principales temas tratados.

Durante la inauguración de la jornada, Cesáreo Cabrera, presidente de la Cooperativa El Progreso, destacó la importancia de este tipo de encuentros ante los nuevos e importantes [[{«fid»:»37161″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:632,»width»:1000,»style»:»width: 400px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]retos que enfrenta un sector estratégico en el campo castellano-manchego.

Uno de los temas destacados fueron las denominaciones de calidad en viñedo en Castilla-La Mancha, a cargo de Gregorio Jaime Rodríguez, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien destacó los beneficios que reportan las certificaciones de calidad ante la comercialización, la protección de las denominaciones de nuestros productos y la diferenciación. Castilla-La Mancha cuenta, en viñedo, con nueve Denominaciones de Origen, una Indicación Geográfica Protegida, ocho Vinos de Pago y una Marca Colectiva; un total de 19 figuras de protección con 389 bodegas amparadas bajo este paraguas.

La rentabilidad y el aseguramiento de las explotaciones vitivinícolas fue otro de los temas de interés tratados en la jornada con la participación de Jaime Gómez, responsable del segmento agrario de Reale Seguros, quien destacaba la relevancia de Castilla-La Mancha en la producción de vinos y la necesidad de asegurarlo para dar cobertura a las explotaciones y al futuro de la región.

También la financiación en el sector vitivinícola supone un factor importante ante el reto de internacionalizar los vinos castellano-manchegos. Alberto Fúnez Arcediano, responsable de Comercio Internacional Territorial en Ciudad Real de Globalcaja, puso las bases en asuntos que tanto preocupan a los profesionales como son los medios de cobro, el riesgo de tipo de cambio y la financiación internacional.

La internacionalización del mercado del vino de Castilla-La Mancha fue el tema tratado en una mesa redonda con grandes expertos en la materia: Luis Martínez Merlos, responsable del Departamento Internacional de la ICRDO La Mancha, Ángel Villafranca, presidente de la Organización Interprofesional del Vino en España (OIVE), David Sánchez, técnico del área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y Ignacio Ríder, analista de mercado del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

La importancia de conquistar nuevos mercados, así como la importancia de re-conquistar el mercado interno centraron el debate en el que los expertos analizaron las particularidades de cada nuevo destino, la necesidad de analizar y acceder a los mismos, las fortalezas de los caldos castellano-manchegos y las enormes oportunidades de futuro que se abren ante nosotros en un futuro muy cercano.

b2ebe334 c0f2 43a5 bbd4 f85b1cdbe710

Clausuró la jornada Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que destacó el compromiso del gobierno regional “con el progreso del sector agrario, con la innovación del sector agrario y con llegar a los consumidores”. Resaltaba el consejero el papel de las cooperativas vitivinícolas, la apuesta por la calidad del vino en la región, la importancia de las figuras de calidad en agroalimentación y el papel estratégico del sector en la economía de la región.

También el agua centró una gran parte del mensaje del consejero, quien destacó que “no se puede entender el futuro de un país como el nuestro sin el agua”, y que no se entiende que no tengamos una planificación en materia hídrica que permita el desarrollo de todos los territorios, y que esto sea compatible con el medio ambiente. Una labor importante en la que, como indicaba el consejero “debemos trabajar todos”.



Share This