Presente y futuro de la judía en el sudeste español, tercera charla de PROTEINLEG

Agronews Castilla y León

30 de enero de 2023

charla proteinleg 1

El Grupo Operativo PROTEINLEG organiza, el próximo miércoles 1 de febrero, su cuarta y última charla con agentes del sector, enmarcada dentro del plan de divulgación del proyecto. En esta ocasión la cita está centrada en explorar el panorama actual y la perspectiva futura de la judía en el sudeste español. Para ello la jornada, que se celebrará online, y cuya asistencia es totalmente gratuita, cuenta con la participación de Ramiro Arnedo, una empresa comercializadora de semillas con presencia en todo el territorio nacional y con más de 20 años de experiencia en el desarrollo e introducción de nuevas variedades de vegetales.

El cultivo protegido de judía en el sudeste español cumple con los requisitos y tiene el potencial para ser una zona adecuada para el desarrollo del cultivo de diferentes variedades de judías de verdeo. Por diversas razones, el cultivo de judía de verdeo tradicional ha ido disminuyendo en los últimos años y estos cultivos se han trasladado a otros países de nuestro entorno, con el coste económico y medioambiental que esto supone. En esta charla, Marisol Arnedo, expondrá la situación actual de estos cultivos y sus perspectivas a futuro, con el desarrollo de nuevas variedades y tendencias de producto.

Por otra parte, Ángel Sanabria, de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), entidad representante de PROTEINLEG, presentará este proyecto de innovación. Una iniciativa que comparte el común denominador de la sostenibilidad como pieza angular de su plan de trabajo. En este caso, PROTEINLEG tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad agrícola a través de la biodiversidad, apostando por el cultivo de variedades tradicionales de leguminosas como fuentes de proteína para el desarrollo de nuevos productos, tanto para alimentación animal como humana.

PROTEINLEG es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total del proyecto: 556.240,12€, Subvención total: 551.440,12€.

El Grupo Operativo PROTEINLEG es responsable del presente contenido.



Share This