Presentan una nueva edición de la campaña “Quien sabe beber, sabe vivir”

Agronews Castilla y León

12 de diciembre de 2014

img 4734 copiar

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, considera que uno de los grandes retos del sector vitivinícola es consolidar la posición de los vinos españoles en el panorama mundial. Para Cabanas resulta fundamental “continuar con el ritmo de nuestras exportaciones en países tradicionales y abrir nuevos mercados”.

Carlos Cabanas hacía estas manifestaciones en la presentación del tercer año de la campaña “Quien sabe beber, sabe vivir”, que cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de más de 618.000 euros, y que, junto con el sector representado por la Federación Española del Vino y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, tiene como objetivo incrementar el conocimiento del vino y transmitir las pautas correctas de su consumo, estrechamente vinculadas a la moderación y al valor que tiene en nuestra sociedad, cultura, paisaje y en la Dieta Mediterránea.

En su intervención, Cabanas ha agradecido al sector “la extraordinaria labor que realiza” para el conjunto de la economía, tanto a la hora de crear empleo como para fijar población en el medio rural, a conservar el medio ambiente y a ayudar a mitigar el Cambio Climático.

Así, el Secretario General ha detallado que, “gracias al buen hacer de las bodegas y cooperativas, España produce anualmente, de promedio, 41,6 millones de hectólitros de vino, “aunque en la campaña pasada se alcanzaron los 53,5 millones de hectólitros, superando a Francia, el principal productor europeo”.

También ha indicado que la producción de vino supone un valor de 2.143 millones de euros (casi el 5% de la Producción Final Agraria). En su dimensión social, Cabanas ha señalado que el viñedo es capaz de crear 18 millones de jornales, y que son cerca de 200.000 los viticultores socios de cooperativas, que producen el 65% del total de uva de vinificación.

VOCACIÓN EXPORTADORA

En este contexto, Cabanas se ha referido a la “clara vocación exportadora” del sector vitivinícola y su magnífica estrategia de comercialización internacional. De esta forma, cerca de la mitad de la producción nacional se sitúa en los mercados internacionales, y ha llegado a alcanzar un récord histórico en exportación por valor económico, en 2013, con 2.880 millones de euros.

A este respecto, Cabanas ha destacado la tendencia a exportar cada vez más vinos embotellados, principalmente de vino amparado por figuras de calidad diferenciada. Para el Secretario General “debemos seguir trabajando para que los vinos españoles y la Marca España sean aún más conocidos y mejor valorados en el mercado nacional e internacional”.

Para consolidar la posición española en los mercados internacionales, Cabanas entiende como necesario realizar una correcta planificación de la oferta. Para ello, “hemos trabajado con el sector para constituir la Organización Interprofesional, cuyo fin es la integración vertical del sector, lo que permitirá alcanzar un alto nivel de colaboración entre todos los agentes económicos”. También ha animado a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas a que se integren en la Organización Interprofesional del Vino Español, pues su visión de la calidad es una herramienta poderosa para defender los intereses de todo el sector.

MEJORAS ESTRUCTURALES

Por otra parte, el Secretario General de Agricultura y Alimentación se ha referido a las iniciativas emprendidas por el Ministerio para ofrecer al sector mejoras estructurales. Así, en el marco delPrograma de Apoyo al sector vitivinícola 2014-2018, se van a financiar tres medidas que “contribuirán a conseguir mejoras estructurales que disminuyan los costes de producción, mejoren la calidad e incrementen la competitividad de los vinos y sus empresas”.

Se trata de la financiación, con 229,5 millones de euros, de las inversiones en instalaciones de transformación, en infraestructuras vinícolas y en instrumentos de comercialización. Según ha apuntado Cabanas, “la medida ha tenido este primer año una acogida excepcional por parte del sector y las solicitudes han sobrepasado con creces las previsiones más optimistas”.

Asimismo, se va a destinar un millón de euros en innovación, para los ejercicios 2016, 2017 y 2018, destinado a la transferencia de conocimientos y el desarrollo de productos novedosos, y nuevos procedimientos y tecnologías de vinificación.

Y la tercera medida es la promoción del vino en terceros países, “para consolidar la posición de nuestros vinos en el panorama mundial”. Parea ello, “hemos incrementado la dotación prevista y cuenta, para el periodo 2014-2018, con 250 millones de euros”, ha añadido.



Share This