Agronews Castilla y León

El pasado día 30 de noviembre se presentaba en la biblioteca pública de Palencia el libro: “El mar que hubo en Tierra de Campos. La desecación de la laguna de la Nava”, escrito y editado por José Javier Ruiz Monge

El libro cuenta la historia de la desecación de la Nava desde que se planteó por primera vez de forma solvente en el año 1800 hasta la actualidad en que se nos ha devuelto una parte del patrimonio ambiental. Por el camino hubo dos desecaciones fallidas en el siglo XIX, la Guerra Civil que paraliza las obras, la construcción de un nuevo pueblo y la puesta en regadío de los terrenos conquistados al agua.

Como afirma su autor “Es un libro de historia, de historia de la grande y de pequeñas historias. En los textos se encuentran y chocan frontalmente el gran proyecto de Estado que era desecar la Nava con la prosaica necesidad de los ganaderos de defender su sustento al ver
peligrar sus pastos. Cuenta la historia de los pueblos, de sus habitantes, historias de agricultura, de ganadería, de caza, la historia de la gran política nacional que lleva la Nava a las cortes en varias ocasiones y de la política local que defendía intereses más prosaicos, por ejemplo ganar un jornal.”

“En el año 1800, señala José Javier Ruiz, se plantea por primera vez una desecación de la laguna. A partir de ese momento se empiezan a suceder acontecimientos variados que incluyen intrigas palaciegas, oscuras maniobras financieras, algún episodio de corrupción, sabotajes locales y la ancestral guerra entre pastores y labradores. El país, mientras tanto, transitaba de una guerra a la siguiente y carecía de estabilidad política. Lo cierto es que en el siglo XIX la Nava estuvo seca en dos ocasiones y que por diversas causas se volvió a inundar.”

“Y es a mediados del siglo XX cuando, continua el autor, por fin, se consigue la anhelada desecación definitiva y la domesticación de los terrenos que traen regadíos y un pueblo nuevo. La historia termina con la vuelta de las aves y la recuperación de una parte del ecosistema.

Quizás uno  de los mayores valores de esta publicación son las ilustraciones que presenta ya hablemos de fotografías o de mapa que incluso han condicionado el formato mismo de la publicación.

Sección: 

Provincias: