El modelo de empresa cooperativa ha resistido mejor la crisis económica. Incluso, las cooperativas han aumentado en número de socios en 7.000 personas en Castilla y León, de 11.000 personas en 2007, a 18.000 en la actualidad. Ahora el reto al que se enfrentan las cooperativas y los cooperativistas es el del crecimiento. El Gobierno está regulando la dimensión de las Entidades Asociativas Prioritarias, por lo que se valorará el tamaño de las cooperativas y se busca la unión de varias entidades en una de mayor tamaño. En Burgos existen 323 cooperativas, de las cuales 150 pertenecen al sector agrario.

El gerente de la Fundación Caja Rural, Ángel Garzón, asegura que “quieren que las cooperativas se integren para que consigan un mayor tamaño y puedan desarrollarse”. El Plan Nacional de Desarrollo Rural pondrá a disposición de los proyectos de integración de cooperativas un total de 500 millones de euros, condicionados a que el nuevo compendio tenga un volumen de facturación de 750 millones de euros. En Castilla y León sólo dos cooperativas, Acor en Valladolid y Cobadu en Zamora, podrían tener posibilidades de integración.

XV Jornada de Cooperativismo

Mañana, día 2 de octubre, a las 10.00 horas dará comienzo la XV Jornada de Cooperativismo, titulada ‘La empresa cooperativa como estrategia para mejorar su posicionamiento en los mercados’. El Forum Evolución acogerá la cita que atraerá a buena parte de las cerca más de 600 cooperativas que existen en Castilla y León, 323 de ellas, en Burgos. Los temas que se abordarán en la cita, sobresale la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los requisitos, desconocidos por muchos agricultores, para percibir las ayudas. La presencia de Ignacio Sánchez, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura y Alimentación, se espera que pueda aclarar las posibilidades que existirán, ahora que los agricultores están iniciando el periodo de siembra.

Por otro lado se hablará de la importancia que ha tomado la inclusión de mujeres en los Consejos  Rectores de las Cooperativas Agrarias. Jerónima Bonalfé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España, hablará de la participación y liderazgo de la mujer en cooperativas. La clausura correrá a cargo de Jorge Moro, director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, que sustituirá a ala consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que finalmente no podrá asistir a la cita.

Caridu en Roa, dedicada a la comercialización de cereal, recibirá el premio a la Cooperativa del Año.

I. del Álamo - www.burgosconecta.es

Sección: 

Provincias: