Presenta el XIX Premio Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo

Agronews Castilla y León

25 de abril de 2018

rdp ecoracimo 05

El Castillo de Montilla (Córdoba) volverá a vestirse de gala el próximo 12 de mayo, para acoger al jurado del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo, que como cada año organizan Ecovalia, Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla. Pionero en su sector, este Premio busca contribuir al fomento, la promoción y la comercialización de los vinos ecológicos. Su mejor herramienta, un prestigioso y riguroso panel de cata, que evaluará los vinos inscritos en siete categorías diferentes.

Vinos tranquilos, blancos, rosados y tintos, vinos de aguja, vinos espumosos, vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras. Esas serán las categorías a las que podrán presentarse los vinos ecológicos que este año quieran participar en el premio internacional pionero en su sector. Así lo ha explicado Rocío Márquez, directora técnica del concurso, en la presentación oficial que ha tenido lugar esta mañana en Diputación de Córdoba, donde Desirée Rubio, secretaria general de Ecovalia, ha manifestado que “los objetivos de este certamen son apoyar la producción ecológica, que se elaboren vinos ecológicos y que ese valor añadido retorne y se promocione su consumo”.

Además, Rubio ha hecho hincapié en que “este Premio es una herramienta fundamental para la comercialización de los vinos, ya que contamos con el compromiso de distribuidores como Carrefour, Vinos Selección o Almocrafe, interesados en incorporar los vinos ganadores a su oferta.”

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha resaltado el carácter pionero de EcoRacimo y ha afirmado que “Córdoba es un referente en la agricultura ecológica”.

Por su parte, el delegado de Agricultura de Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “este certamen es un ejemplo de poner en valor la producción ecológica en nuestra provincia”.

Para Rafael Llamas, alcalde de Montilla -lugar donde EcoRacimo se celebrará el próximo 12 de mayo-, este concurso supone “vincular nuestra localidad a la sostenibilidad y la producción ecológica, y proyectarnos a nivel nacional vinculando el turismo enológico al cultural”.

El prestigioso concurso, que contará con la participación de catadores de prestigio internacional, otorgará, dentro de cada categoría, los premios ‘EcoRacimo Gran Oro’ (a los que obtengan 100-93 puntos); ‘EcoRacimo de Oro’ (92-88 puntos); y ‘EcoRacimo de Plata’ (87-83 puntos). Además, recibirá el ‘Premio Especial Diputación de Córdoba’ el/los vinos con máxima puntuación de los EcoRacimos Gran Oro. El premio cuenta con el patrocinio de Seipasa, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos naturales para la agricultura.

La inscripción y envío de las muestras deberán realizarse antes del día 7 de mayo. Más información en www.ecoracimo.org.



Share This