Aparecen topillos en parcelas de la comarca de Tierra de Campos en Zamora

María José Salvador

28 de marzo de 2024

topillos adrian jimenez

Muchos agricultores zamoranos ya se muestran preocupados porque están viendo como en sus tierras están apareciendo topillos. Aunque era una situación que podría darse en este año como ya lo anunció la Junta de Castilla y León no por ello está llegando a ser para ellos un grave problema.

topillosEl presidente de la Cámara Agraria Provincial de Zamora, José Roales, así lo ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN al asegurar que “hemos avisado al Servicio Territorial del Gobierno Regional de que ya se están viendo topillos en prácticamente toda la provincia porque ya estamos observando rodales en los cereales que están siendo utilizados por estos roedores y se les ve al lado de las huras ya se algunas hojas de cereal y eso quiere decir que están por el campo”.

Avisos de presencia de topillos desde el ITACyL: el manejo preventivo

Ante este problema, Roales, dice que “no sabemos que hacer porque los productos que se utilizaban para terminar con estos animales no se pueden utilizar en los agujeros que servían de refugios a los topillos, además de que es imposible cubrir todo el territorio para acabar con ellos. De cualquier forma la Junta es la obligada en estos casos a actuar para erradicar esta plaga, pero me temo que este año nos toca y no lo vamos a poder evitar, así que otro problema más”.

El presidente de la Cámara Agraria Provincial de Zamora tiene claro que la proliferación de estos roedores en la comarca de Tierra de Campos “causan mucho daño porque además aquí las tierras las tenemos cultivadas prácticamente con siembra directa, entonces hacen mucho más daño porque no se voltea y no se les rompen las madrigueras así que campan a sus anchas”, asevera.

Hay que recordar que ya la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural alertó a los agricultores para prevenir la posible plaga de topillos en esta primavera como y como avisó el Observatorio de Plagas de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL)  el pasado mes de septiembre.

topillo

Ese anuncio parece ser ahora una triste realidad ya que pese a la prevención anunciada los factores ambientales han provocado y favorecido los repuntes poblacionales de estos animales. En su momento se recomendó el laboreo del terreno para la destrucción de galerías y nidos de los topillos así como también la creación de bandas de seguridad, manteniendo al menos tres metros libres de vegetación en los bordes de las parcelas cuyas linderas, regatos o cunetas adyacentes se detectara la presencia de estos roedores.

Tularemia

Señalar también que este animal, el topillo campesino, es ya endémico en algunas comarcas de toda Castilla y León desde que se vivió una plaga en 2007. Desde entonces ha habido años en los que han proliferado más que otros, aunque los agricultores siempre están pendientes de ello este año parece que toca. El topillo campesino es un roedor muy dañino en todos los cultivos y además es un gran transmisor de enfermedades porque puede llegar a ser un vector de contagio de la tularemia.

topillos
ejemplar de topillo

De cualquier forma, nunca es tarde para poder llevar a cabo diferentes actuaciones una vez que las parcelas están sembradas como ha recomendado el ITACYL que pasan entre otras por la inundación de las colonias con el apoyo de una manguera o cuba, además de la destrucción mecánica mediante azada o la instalación de posaderos temporales para aves rapaces en las proximidades de donde se encuentren estos animales. En las alfalfas y forrajes de dos o mas años tendrá que destruirse las galerías superficiales mediante una rastra y también se aconseja que las cunetas estén limpias de vegetación para impedir que los topillos puedan hacer allí sus huras.



Share This