Preocupante repunte de robos en el campo que superaron los 17.600 en España el año pasado

Agronews Castilla y León

5 de octubre de 2016

robos

Preocupan y mucho. Los robos en el campo vuelven a ser noticia después de varios años complicados, sobre todo en 2013 cuando se registró una media de 66 al día. Los últimos datos aportados por Unión de Uniones no son halagüeños y cifran en 17.602 los denunciados en España en el año 2015, casi el doble que los que ocurrieron en Francia.

La organización se ha reunido con el grupo socialista en el Congreso para abordar este asunto e intentar encontrar medidas paliativas. El primer paso: El compromiso por parte del PSOE de autoenmendar una Proposición No de Ley en las que se incluyan peticiones como las realizadas desde Unión de Uniones quien pide “mayor transparencia en el conocimiento y divulgación pública de los datos y mecanismos para que el registro de los hechos sea más fiable”.

[[{«fid»:»29764″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»class»:»media-element file-full»}}]]

20.000 efectivos ROCA menos en cinco años

El segundo punto a tratar, los efectivos policiales del grupo ROCA que se dedican a velar por la tranquilidad de agricultores y ganaderos de la zona actuando en casos de robo y vigilando sus alrededores. En este sentido ambas partes están de acuerdo en la necesidad de incrementar el número de efectivos, que en los últimos cinco años han disminuido hasta un 13 por ciento respecto a los existentes.

Asimismo, la organización ha considerado “necesaria” una simplificación del sistema de denuncias electrónicas, registros actualizados y compartidos entre los juzgados y las fuerzas de seguridad del Estado que permitan hacer un seguimiento de la reincidencia, implantar sistemas de trazabilidad de las producciones agrarias que permitan identificar cuando éstas tienen origen delictivo y la implantación de instrumentos novedosos de prevención como redes de alerta a través de SMS o de marcadores para localizar los productos y objetos sustraídos.



Share This