Preocupación por el sistema de seguros agrarios y su futuro

Agronews Castilla y León

24 de septiembre de 2013

agroseguro1
  • ASAJA considera que los seguros son fundamentales para la rentabilidad del sector
  • Donaciano Dujo ha puntualizado que el coste de las pólizas debe ser asumible por los agricultores y ganaderos

Los responsables de ASAJA de Castilla y León han transmitido al presidente de Agroseguro, la entidad que gestiona el seguro agrario y ganadero en España, su preocupación por el “delicado momento” que vive hoy el sistema de aseguramiento en el campo, como consecuencia de la reducción de las ayudas institucional a estas líneas en un contexto de crisis económica.

Esta mañana se reunían en Madrid los responsables de la principal OPA de Castilla y León, Donaciano Dujo, presidente, y José Antonio Turrado, secretario general, con el equipo directivo de Agroseguro, encabezado por su presidente, José Ignacio Machetti, acompañado por Inmaculada Poveda, directora general; José Carlos Sánchez, director del Área de Siniestros, y Juan Sáez, consejero delegado.

Los responsables de ASAJA han expresado su “total convicción de que el seguro es una cobertura necesaria e imprescindible para el sector, puesto que sin él la agricultura está expuesta al capricho del tiempo y la ganadería a cualquier problema sanitario que arruine sin remedio la explotación”. Sin embargo, Donaciano Dujo ha puntualizado que “el coste de las pólizas debe ser asumible por los agricultores y ganaderos, porque de lo contrario hay un riesgo real de que abandonen el aseguramiento”.

Por otra parte, en la reunión se tratado el problema específico del seguro de recogida de cadáveres de las explotaciones, que ha adquirido un coste desproporcionado desde que Enesa acordó recortar de forma muy significativa su subvención. ASAJA ha reiterado la necesidad de que las empresas autorizadas para efectuar ese servicio de recogida, y que operan en condiciones de oligopolio y sin competencia posible, “reduzcan y ya” lo que están cobrando al ganadero, que está creando problemas de liquidez especialmente graves en las granjas ganaderas de intensivo, de porcino y aves.

Por ello, ASAJA seguirá insistiendo para que “lo antes posible, se recupere el apoyo presupuestario al seguro, para que sea asequible para todos los profesionales del campo”.



Share This