Agronews Castilla y León

Para FEPEX, la Comunicación de la Comisión Europea genera incertidumbre en el sector hortofrutícola por la ausencia de cualquier referencia a la Organización Común de Mercados, que incluye algunas de las medidas estratégicas como son las  organizaciones de productores y sus programas operativos. 

Sin embargo, el documento de la Comisión valora la contribución de los pagos directos al cumplimiento de los objetivos de la PAC y a la resiliencia de las explotaciones, y defiende el futuro de su financiación íntegramente comunitaria. En este ámbito, se debe considerar que la generalidad del sector de frutas y hortalizas español está excluido de los pagos directos, lo que refuerza la prioridad de mantener los programas operativos, principal medida para impulsar las inversiones y la competitividad del sector hortofrutícola.

Para el sector de frutas y hortalizas, preocupa también las constantes referencias a medidas que fomentan la nacionalización y la regionalización de la PAC, lo que puede provocar distorsiones y desigualdades de la competencia, según FEPEX.

En lo relativo a las medidas de gestión de crisis, la Comisión destaca que es posible desarrollar un enfoque integrado y coherente de la gestión de crisis que combine las intervenciones a nivel de la UE con estrategias de los Estados miembros y los instrumentos del sector privado.

En la Comunicación sólo se hace  referencia concreta a las frutas y hortalizas en el apartado 3.5, explicando que la PAC tiene que desempeñar un papel para promocionar la vida más saludable  “haciendo que los productos valiosos y nutritivos como las frutas y verduras estén fácilmente disponibles para los ciudadanos de la UE”. Expone además que “las campañas para promover prácticas alimentarias saludables y aumentar el consumo de frutas y verduras deberían ser un punto importante en las actividades de promoción de la PAC”, aspecto plenamente compartido por FEPEX.

Sección: