Preocupación en el sector exportador avícola por el cierre de mercados debido a la influeza aviar

Agronews Castilla y León

10 de marzo de 2017

huevo

Un total de 58 países han restringido las exportaciones de productos avícolas después de que España haya perdido el estado de país libre de influenza aviar por los focos que se han detectaron explotaciones de patos en Girona, además otros 10 han impuesto condiciones adicionales. Sin embargo, algunos de ellos no prohíben todas las exportaciones, sino que han decidido 'regionalizar', es decir limitar esa prohibición a la zona en la que han surgido los focos. Es el caso, por ejemplo, de Israel, al que Castilla y León exporta gran parte de la producción avícola.

Entre los países que han establecido condiciones adicionales a las importaciones, Turquía es el único que cita a Castilla y león por los casos de aves silvestres que han aparecido en Palencia, prohíbe importar aves vivas, carne o grasa de ave

No hay una estimación de lo que económicamente puede suponer estas prohibiciones para Castilla y León, pero en el sector hay preocupación, ya que la avicultura de de la comunidad tiene en las exportaciones una fuente importante de ingresos, sobre todo en el sector de la avícola de puesta que, en los últimos años, ha consolidado una firme vocación comercial que le lleva a exportar, aproximadamente, el 20% de su producción -según datos de la Junta de Castillay León-, y a invertir gran parte de su esfuerzo en la tecnología de obtención de nuevos productos, destinados a la industria alimentaria.

Exportación de huevos

Una de las personas que más conoce las exportaciones de huevos desde España es Rafael Toribio, gerente de ProEGG en España, una plataforma comercial dedicada a la exportación integrada por 37 productores españoles, la mitad de Castilla y León. Actualmente, dice, en el sector avícola de puesta hay dos problemas, la influenza aviar y la huelga de estibadores.

En cuanto a los casos de influenza que han aparecido en Cataluña, Toribio reconoce que para Castilla y León es importante que países como Israel hayan decidido regionalizar a la hora de prohibir las exportaciones, es decir limitarlas a unos kilómetros alrededor de donde ha aparecido el foco. “Países como Israel, donde se envían muchos huevos, Hong Kong, Gambia o Djibuti han regionalizado, pero otros países como Emiratos Árabes o Corea del Sur han prohibido totalmente las exportaciones desde España porque no es un país libre de influenza, pero no eran los principales países de exportación”.

La exportación de huevos es un sector “cada vez más fuerte” y se exporta “cada vez más lejos”, antes Europa era el principal mercado, pero ahora “han ido hacia una producción de gallinas en libertad” y, por ellos, los productores españoles -que fundamentalmente envían huevos de gallinas en jaula- buscan mercados cada vez más lejos, en países como Hong Kong o Israel.

Actualmente, el principal país al que se exporta sigue siendo Francia, aunque “va por rachas”, explica Toribio, “dependiendo de las necesidades de un país en un momento determinado”. Por ejemplo, “en 2015 fue EEUU porque tuvieron problema de gripe aviar y se enviaban muchos contenedores todas las semanas durante casi medio año. Ahora se vende en Israel porque antes de la Pascua hay mucho consumo y no tiene producción, pero luego para y se buscará la siguiente alternativa”.

El ministerio negocia con los países para que regionalicen la prohibición de importaciones, cuando se abre un país, explica Toribio, comienzan las negociaciones para enviar producto.

Otra cuestión que preocupa es el “cambio de mentalidad del consumidor hacia la producción de huevos de gallinas fuera de las jaulas y eso hace más peligroso el problema de la influeza porque las aves al aire libre es más fácil la propagación”.

Los estibadores

A la influenza aviar, las exportaciones suman otro problema: la huelga de estibadores, algo “tremendo” para el sector avícola porque “se sacan muchos huevos desde el Mediterráneo y los estibadores llevan un mes trabajando a medio gas y hay muchas navieras que se saltan las escalas y estamos teniendo que mandar los huevos a puertos de fuera como Marsella o Portugal, que es más caro”.

[[{«fid»:»32575″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:729,»width»:1081,»style»:»width: 728px; height: 491px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This