Agronews Castilla y León

 

  • Hasta el momento se han identificado un total de 480 canales con virus positivos (463 en Brandeburgo, 17 en Sajonia). Además, actualmente se está investigando un caso sospechoso de peste porcina africana en un jabalí de Potsdam, y por lo tanto fuera de las zonas de restricción anteriores

Desde la aparición de la peste porcina africana (PPA) en la población de jabalíes de los estados federales de Brandeburgo y Sajonia, advierten desde el Ministerio de Agricultura de Alemania muchos han sido los esfuerzos destinados a controlar la situación, incluso contando con el apoyo para recoger los animales enfermos o sospechosos.

El objetivo es combatir la peste porcina africana, evitar que los animales padezcan la enfermedad y evitar que los cerdos domésticos de las granjas sean infectados por jabalíes. Hasta ahora, las poblaciones de cerdos domésticos en Alemania están libres de la enfermedad, aseguran desde el Ministerio. Aquí, también se pide a los granjeros que se aseguren de que sus cerdos domésticos no entren en contacto con jabalíes y con los animales de otras granjas y que almacenen tanto el pienso como la ropa de cama de forma segura de los jabalíes.

La situación de los jabalíes en las zonas afectadas de Brandeburgo y Sajonia sigue siendo dinámica. Hasta el momento se han identificado un total de 480 canales con virus positivos (463 en Brandeburgo, 17 en Sajonia). Además, actualmente se está investigando un caso sospechoso de peste porcina africana en un jabalí de Potsdam, y por lo tanto fuera de las zonas de restricción anteriores.

Ante esta situación, la ministra federal Julia Klöckner apela a los ganaderos a extremen las medidas contra los jabalíes, para que no cedan en los esfuerzos por aislar a los cerdos domésticos del exterior con medidas efectivas.

Además de la búsqueda de animales contagiados, se utilizan trampas y sacrificios en áreas cercadas para romper el contacto con animales que aún están sanos en un área libre de jabalíes y así detener la propagación. La construcción de vallas de protección de caza tanto alrededor de las áreas centrales como a lo largo de la frontera germano-polaca es una medida importante para esto. Por ejemplo, se establecieron 63 kilómetros a lo largo de la frontera en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, 127 kilómetros en Brandeburgo y 56 kilómetros en Sajonia. Las cercas eléctricas móviles temporales están siendo reemplazadas gradualmente por cercas permanentes.

 Una y otra vez, sin embargo, las autoridades informan que los sistemas de cercas se destruyen deliberadamente. Además, las puertas de celosía o las puertas que se encuentran en caminos de tierra, por ejemplo, no se vuelven a cerrar después de pasar.

La ministra federal Julia Klöckner ha sido contundente y ha mostrado su malestar : “El vandalismo en las vallas es una gran amenaza para el éxito del control de enfermedades. Esto es aterrador y puede tener consecuencias de gran alcance. Destruir estas medidas de protección no es una prueba de valentía ni una ofensa trivial. Para evitar la propagación, todos deben cumplir con las regulaciones aplicables ".

 

Regionalización

Después de la primera aparición de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en Alemania el 10 de septiembre de 2020, numerosos terceros países, incluida la República Popular China, prohibieron a Alemania exportar carne de cerdo.

El Gobierno Federal ha estado negociando intensamente durante años sobre la regionalización con todos los socios comerciales pertinentes, en particular con la República Popular China. Como parte de estas negociaciones, el Ministerio de Agricultura presentó el año pasado un completo cuestionario a su homólogo chino. Entre otras cosas, se informa de las medidas adoptadas para evitar que la peste porcina africana se propague, la prevención de nuevas entradas a Alemania y la detección temprana de brotes de peste porcina africana en la población de cerdos salvajes y domésticos en Alemania.

El principio de regionalización está reconocido internacionalmente (UE, OIE) para poder seguir comercializando productos seguros de zonas libres de la enfermedad animal en caso de brote de una enfermedad animal como Peste Porcina Africana. Hasta ahora, ni la UE ni ningún otro estado miembro ha logrado la aceptación de la regionalización en la República Popular China con respecto a la PPA.

Sección: