Preocupación del Comité de flores y plantas de FEPEX por el impacto del nuevo marco regulatorio

Agronews Castilla y León

21 de febrero de 2023

img20210509115605 1

El Comité de flores y plantas de FEPEX, debatió, el jueves, sobre las consecuencias que va a tener en el sector el nuevo marco regulatorio que ha entrado en vigor este año, y mostró su preocupación por el impacto en la actividad productiva de los Reales Decretos de nutrición sostenible; de uso sostenible de productos fitosanitarios y el del registro autonómico de explotaciones agrícolas y el cuaderno digital agrícola, conocido como Real Decreto SIEX. Preocupa también la nueva regulación sobre envases y residuos de envases y la aplicación de la Ley de la cadena, con el registro obligatorio de los contratos alimentarios.

El Comité centró sus críticas en que la implementación y adaptación a estas nuevas normas se tiene que hacer frente sin apoyos ni incentivos económicos, ya que las ayudas en el marco del Plan de Recuperación han sido prácticamente nulas en este sector. En cuanto a la PAC y el acceso a la ayuda básica a la renta, de la que hasta ahora estaba excluido el sector de flores y plantas, dependerá de la reserva nacional y en todo caso, será una ayuda mínima. Además, el sector ha quedado excluido de las intervenciones sectoriales del Plan Estratégico Nacional de la PAC, quedando por tanto excluido de la posibilidad de constituir organizaciones de productores y programas operativos.

En este sentido, el sector de flor y planta viva agrupado en FEPEX considera que, siendo la decisión de inclusión de nuevos sectores en las intervenciones sectoriales del Plan Estratégico Nacional revisable todos los años, es prioritario que se incluyan para el próximo año con el objetivo de contribuir a mejorar la competitividad de las explotaciones, contribuir a corregir las desventajas competitivas existentes con relación a otros productores comunitarios, mejorar la planificación de la producción en función del mercado, así como favorecer la integración de las estructuras productivas y comerciales.

En el Comité se mostró también gran preocupación por el impacto de la nueva subida del SMI y el desarrollo de la reforma laboral, que sigue creando una gran incertidumbre y planteando múltiples problemas de aplicación. Y en el ámbito de la competencia exterior se planteó la problemática que genera la ausencia de reciprocidad a los productores de países terceros en el cumplimiento de los estándares exigidos a los productores comunitarios, lo que ha supuesto ya la desaparición de una gran parte de la producción de flor cortada y entrada cada vez mayor de plantas de países como Marruecos y Turquía.

El Comité de flores y plantas de FEPEX está constituido la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, Asvinor, la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan y la Asociación Española de Centros de Jardinería.



Share This