Ángela Gozalo - Agronews CyL

 

  • El 92% de los productos artesanos agroalimentarios se producen en el medio rural
     
  • El faisán escabechado de ‘Conservas Amo’ en Astudillo, Palencia, logra el premio de oro en la categoría Tierra de Sabor
     

Los Premios Artesanos del Año 2019 ya tienen dueño en cada una de las dieciséis categorías. De entre las 403 muestras presentadas, 32 productos fueron seleccionados finalistas y hoy se han colgado el oro o la plata en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, en Valladolid, tras la decisión del jurado. La capital ha sido la provincia que más oros ha recogido (5), seguida de Palencia (3), Zamora, Salamanca y Segovia, con dos oros cada una, y Burgos y Ávila, con uno. Ni Soria ni León han conseguido este año alcanzar el oro con sus productos aunque sí han recibido una plata en cada provincia. Los productos agroalimentarios de calidad generan 92 millones de euros anuales en la Comunidad

La empresa Vallisoletana ‘Quesos Quevedo’ se ha hecho con el oro en las categorías de Quesos Semicurados, con su Queso de oveja semicurado, y de Quesos Curados, con su Queso de oveja añejo. La plata ha sido, en el primer caso, para el Queso de oveja semicurado de ‘El Zamorral’, de Zamora, y, en el segundo caso, para el Queso de oveja curado de la empresa ‘Cañarejal’, de Valladolid. En la categoría Otros Quesos, el oro ha recaído en el Queso de oveja viejo ahumado, de la empresa ‘Campoveja’, de Valladolid, y la plata en el queso Miss Capa, de la abulense ‘Valdecabras’. En la categoría de Postres y Yogures, la ‘Quesería Artesanal de Sacramenia’ (Segovia), se disputaba los dos premios. El oro ha sido para el Yogur de mojito y la plata para el Yogur de crema de whisky.

En la categoría de Conservas, los Lomos de sardina ahumados, de la empresa vallisoletana ‘El Pescador de Villagarcía’, se han alzado con el oro, mientras que las Pipas de girasol garrapiñadas, de la salmantina Garrapiñadas M. Sánchez, se han conformado con la plata. En la categoría Legumbre en crudo, la empresa abulense, ‘Legumbres RUA’ se disputaba ambos metales. El oro ha sido finalmente para el Garbanzo castellano y la plata para la Alubia canela.

El oro artesano del año en la categoría de Miel ha recaído en la empresa palentina ‘Miel Brezo’ por el producto Nuestra miel, mientras que la plata ha sido para la Miel de tomillo de la empresa soriana ‘Gómez Zardoya’. En la categoría Dulce, los Mantecados salmantinos de ‘Confiterías Sta. Lucía’ se han hecho con el oro y las Pastas de piñón de la vallisoletana ‘Giralda de Castilla’, con la plata. En la categoría Dulces de Temporada y Chocolates, el oro ha ido a parar al Chocolate refart, de la empresa zamorana ‘Surtido de bombones’, y la plata al Roscón de reyes de ‘Confiterías Sta. Lucía’

Los metales de la categoría Embutidos de Cerdo han ido a parar a la misma empresa, la salmantina ‘Faustino Prieto’. El Jamón de bellota 100% ibérico se ha hecho con el oro y el Salchichón ibérico de bellota con la plata. El Consejero de Agricultura, Julio Carnero, ha tenido unas palabras de homenaje hacia el legado y trayectoria del fundador de la empresa e impulsor de las Jornadas de Matanza Típica de Guiuelo, fallecido el pasado 6 de junio. En la categoría Otros Embutidos, la Morcilla de arroz suprema de la burgalesa ‘Embutidos Cardeña’ se ha impuesto con el oro al Chorizo de vaca extra cular, de la leonesa ‘Embutidos Ferju’, que ha obtenido la plata.

En la categoría Bebidas, el oro ha sido para la Ginebra seca, se la empresa zamorana ‘Gin Vega’, mientras que la plata ha sido para el Aguardiente de orujo de ‘El Majuelar’,  Salamanca.  Por su Imagen, ‘Quesos Crego’, Palencia, se ha hecho con el oro gracia a la presentación de la Cuña de queso de oveja, y la plata ha recaído en ‘El secreto del Abad’, Valladolid, por su Cerveza Grand Cru. En la categoría de I+D+i, la Leche fermentada de hierbabuena, de la quesería ‘Las Cortas’ (Valladolid) se hecho con el oro y el Queso pucelano by Campovieja, de la vallisoletana ‘Campoveja’, ha recibido la plata.

Como Empresa Visitable, la ‘Quesería Artesanal de Sacramenia’ (Segovia) se ha hecho con el oro y la quesería ‘Las Cortas’ con la plata. El oro en la categoría Tierra de Sabor ha sido para el Faisán escabechado, de la palentina ‘Conservas Amo’ y la plata para las Delicias de Cuéllar, de la pastelería segoviana ‘Delicias’.

La artesanía alimentaria aglutina 400 empresas repartidas en más de 300 municipios de Castilla y León. 1.145 productores participan en una actividad que refleja el cuidado, la elaboración y la unión de tradición e innovación. El 92% de los productores artesanos se encuentra en el medio rural, donde contribuyen a crear riqueza y fijar población. El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero ha destacado el importante papel que desempeñan las mujeres en este tipo de empresas.

Sección: 

Provincias: