Agronews Castilla y León

El recién constituido Foro de Acción Rural (FAR) ha reclamado que la política en desarrollo rural de la futura PAC incluya unos contenidos esenciales comunes a las 17 Comunidades Autónomas españolas, sobre todo en aspectos relacionados con la gestión del bosque, la defensa del medio ambiente, la mejora de las explotaciones agrarias y la aplicación del programa Leader, bajo un marco nacional pero con implementación en los PDR de las CCAA. Con esta postura el FAR se posiciona ante las futuras decisiones que debe tomar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en especial de cara a la próxima conferencia sectorial convocada para los días 24 y 25 de julio para analizar la futura Política Agraria Común, en la que participarán el MAGRAMA  y los gobiernos autonómicos.

El Foro de Acción Rural, después de analizar los acuerdos alcanzados en junio entre la Comisión Europea, el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y el Parlamento Europeo ha planteado una serie de propuestas para invertir adecuadamente, y no malgastar, 8.000 millones de euros en el medio rural. Entre otras cuestiones, se apoya la existencia de un programa nacional de Desarrollo Rural, fuerte en contenido y presupuesto, que contemple la inclusión de una serie de medidas con objetivos, criterios e indicadores comunes para todas las comunidades autónomas, y que coexista con los programas de desarrollo regional.

Dentro de las medidas propuestas por el FAR para incluir en el programa nacional se incluyen los servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a las explotaciones agrícolas, así como el desarrollo de explotaciones agrícolas y empresas, con atención especial a la incorporación de jóvenes. También se reclama una política nacional en materia de inversión en activos físicos (biomasa, modernización de explotaciones agrarias…) y en relación con las medidas agroambientales que beneficien a la ganadería extensiva. Del mismo modo se plantea la medida referente a la agricultura y ganadería ecológicas y las correspondientes con la Red Natura 2000 y la Directiva Marco de Agua.

En relación con la política forestal, el Foro de Acción Rural pide una política nacional en relación con la prevención y reparación de los daños causados por incendios, desastres naturales y catástrofes, la forestación y creación de superficies forestales y las inversiones para mejorar la viabilidad de los bosques. Asimismo, el foro propone que se dé coherencia a la aplicación del programa Leader y respalda que se le destine un mínimo del 5% del Fondo europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, complementado con financiación del resto de los fondos estructurales europeos.

El Foro también defiende un marco nacional que permita aplicación armonizada de aquellas medidas no contempladas estrictamente en el programa nacional, salvo aquellas que requieran un diseño y aplicación de acuerdo a las características específicas de un determinado territorio.

El Foro de Acción Rural resalta la oportunidad que brinda la nueva PAC para que nuestro país genere empleo y riqueza, a la vez que contribuye a los objetivos de cohesión territorial y medio ambiente de la Unión Europea, y pide a las administraciones, central y autonómicas, que cobren conciencia de la importancia que posee para todo el mundo rural tanto la redacción de la Política Agraria Común como su correcta aplicación. Dadas las implicaciones de esta política, el Foro solicita además al MAGRAMA que tenga en cuenta a todos los actores interesados en la toma de decisiones y diseño de la misma.

Forman parte del Foro de Acción Rural:

  • Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO)
  • Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Mejora del Medio Ambiente (APROCA)
  • Comisiones Obreras (CCOO)
  • Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE)
  • Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR)
  • Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT)
  • Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC)
  • Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER)
  • Red Española de Desarrollo Rural (REDR)
  • Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)
  • Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)
  • WWF
  • Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

Tags: 

Sección: 

Archivos adjuntos: