«Por una sanidad animal con garantías»

Agronews Castilla y León

3 de marzo de 2017

IMG 20170303 WA0024

Unos 1.500 ganaderos de toda Cantabría han acudido hoy, 3 de marzo, a Santander a la convocatoria conjunto de ASAJA, Federación de Razas Cárnicas (Asociación de Criadores Raza Limousine, ABACAN, ASPICAN, ASEAMO Cantabria, La Socarreña, Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca, Asociación Regional de Raza Monchina, Asociación Regional de Raza Charolesa, Asociación Parda de Montaña), AGAVACAN, AGAMOCAN, OVICAN, Asociación Ganaderos de Liébana, Asociación Vida Digna para la Ganadería y Ganaderos del Cantábrico que han reclamando «respecto al medio rural» y «una sanidad animal con garantías».

Galería de fotografias:

[[{«fid»:»32419″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1600,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Los convocantes han señalado la grave problemática que vive el sector con el tema de la sanidad animal, especialmente visible en las últimas semanas, tras el sacrificio hace pocos días de más de 1.000 animales como consecuencia de la aparición de un foco de brucelosis bovina, lamentando que «desde la Consejería de Oria no se hayan solucionado esta situación a pesar de las buenas palabras dadas en las múltiples reuniones que se han mantenido desde las protestas del año pasado».

Los principales puntos de la tabla reivindicativa presentada por los convocantes de la protesta son los siguientes:

Incrementar el presupuesto en Sanidad Animal. La partida presupuestaria existente atenderá fundamentalmente a la alerta generada por el foco de brucelosis y por lo tanto disminuyen las ayudas a otras acciones fundamentales en materia de sanidad animal, por eso se pide un aumento de presupuesto. También se solicitan pruebas que den garantías de que las vacas estén enfermas y no sacrificar una cabaña ganadera entera por un positivo. Asimismo, una actualización de los baremos de indemnización para evitar la quiebra de los ganaderos que se vean afectados por algún positivo de tuberculosis, o de brucelosis, así como pagar las indemnizaciones en un plazo no superior a tres meses y no como hasta ahora: en ocho meses.

Incrementar el presupuesto para Planes de mejora y nuevas incorporaciones. Cada año 200 ganaderos solicitantes son denegados por falta de dotación presupuestaria. Esta partida es estratégica porque dinamiza el tejido social y económico de las zonas rurales, al favorecerse la inversión, la contratación y la sostenibilidad medioambiental. Así, se solicita el aumento de esta partida para que los núcleos rurales no sigan perdiendo activos y se genere empleo.

Recuperar el Plan de ayuda a la recría de novillas. Esta ayuda favorecía el circuito cerrado y además está vinculado con la sanidad animal. Criar los animales en Cantabria y no tener que adquirirlos en otras CCAA disminuye el riesgo sanitario.

Calendario de pago de las ayudas de la PAC. Se solicita nuevamente que se establezcan unas fechas de pago para que los profesionales del campo puedan administrar y organizar la viabilidad de su explotación.

Pago de las indemnizaciones por fauna salvaje y una solución al lobo. Los daños por fauna salvaje suponen un problema en las explotaciones, especialmente los de lobo. Se pide una solución y que se paguen todas las indemnizaciones en tiempo y forma en toda Cantabria.

Acotamientos al pastoreo por incendios. Muchos ganaderos ven como se criminaliza a todo un sector por los incendios, no siendo ellos responsables pero si los que pagan el delito. Los acotamientos de los pastos afectan en la declaración de hectáreas y a su vez en las percepciones de las ayudas de la PAC.

Plan de promoción de leche de Cantabria. En el año 2016 se ha perdido más de un centenar de ganaderías de leche en una Comunidad Autónoma que fue conocida por sus vacas de leche y que es una pieza clave como productor en la cornisa cantábrica.



Share This