¿Por qué solicitar la asignación de rendimientos, tasas y coberturas para el seguro creciente de olivar?

Agronews Castilla y León

9 de enero de 2019

cooperativas

Después de 4 años de “cosechas buenas” a nivel general en la mayor parte de la provincia de Jaén, desde ASAJA consideran vital importancia que todos los olivareros soliciten al Ministerio de Agricultura (ENESA) la asignación de rendimientos, coberturas y tasas en la línea de seguro creciente de olivar, sin la cual no es posible la contratación de este seguro por aquellos agricultores que no se encuentran en la base de datos creada al efecto (que sois la mayoría, todos los que nunca han contratado este seguro de “rendimientos”).

Bajo el punto de vista de la organización agraria es el momento adecuado por varias razones:

1.- Cuando se hace la media para calcular los kilos por olivo a asignar, nos encontramos con al menos 4 campañas que por lo general no han sido malas, por lo que esta media debería ser mejor que si hubiese habido años de escasa producción.

2.- Igualmente para los cálculos actuariales de primas, éstas deben resultar más bajas por no haber acontecido siniestro alguno sobre los datos que estamos enviando a Agroseguro.

3.- Un año de climatología adversa (sequía, golpe de calor, heladas, etc) puede dar al traste con la producción de ese año, siendo el seguro agrario combinado una buena herramienta frente a estas situaciones.

4.- La tramitación de esta solicitud es gratuita y no compromete a la posterior contratación si la resolución no satisface las expectativas de la explotación individual de cada agricultor.



Share This