Agronews Castilla y León

Desde luego es uno de los alimentos sobre los que gira el potente sector agroalimentario español, estamos hablando del aceite de oliva, “busque insignia” de la agricultura y la economía rural de amplias zonas del país, con una amplia gama de productos y producciones, destacar por ejemplo el aceite de oliva royal, una auténtica “delicatesen” que nos ofrece nuestro campo.

El AOVE Jaén, provincia esta que concentra casi 600.000 hectáreas de olivar de las 1,6 millones que reúne Andalucía o de las 2,7 del conjunto de España que aportan el 55% de la producción de aceite de Europa de la UE, es uno de los ejes sobre los que gira la llamada “dieta mediterránea”, una de las más valoradas por equilibradas por dietistas de todo el mundo que la consideran  entre las elegidas si se quiere llevar un ritmo de vida saludable, siendo destacable entre sus propiedad la capacidad que tiene prevenir las enfermedades cardiovasculares, siendo un aliado perfecto para el “mantenimiento” de las arterias que surcan nuestro cuerpo.

Pero, ¿qué es el aceite de oliva virgen extra?. Se denomina así al producto que se obtiene directamente de las aceitunas sin aplicar sobre el ningún tipo de proceso químico o de refino. Precisamente ese hecho es el que le confiere esa acidez tan característica que debe ser inferior a los 0,8 grados. Precisamente, esa circunstancia es la que le aporta un  intenso sabor afrutado, acompañado de una ligera acidez y un color verde que, sin embargo, no debe hacernos pensar que la intensidad del mismo sea consecuencia de una mayor o menor calidad del AOVE que hayamos elegido en nuestra compra.

Dentro de estos aceites, podemos destacar el que se obtiene de la variedad “royal”, un tipo de aceituna autóctona, de tamaño grande, de color rojizo( de ahí su nombre) y que se recoge tarde dentra de la campaña en la jienense Sierra de Cazorla, donde apenas ocupa 2.000 hectáreas en esa provincia y que produce y comercializa AOVE Green Sublim en distintos formatos.

El aceite que se obtiene de la citada variedad presenta a la vista un color verde elegante que en nariz y boca se convierte en aromas y sabores afrutados que pueden ir desde la almendra verde, al plátano o la manzana verde, para lo que se presentan en una botella completamente blanca que impide que la luz puede perjudicar esas características y el consumidor no pueda satisfacer las perspectivas que tiene puestas en la compra de este aceite.

Una vez que hemos adquirido este aceite de oliva virgen extra procedente de la variedad “royal” ¿Cómo lo puedo degustar? Se trata de un aceite perfecto para consumirlo en crudo lo que lo hace ideal para acompañar a nuestras tostadas en el desayuno, en los “almuerzos” o aperitivos; marida perfectamente con cualquier tipo de ensalada, siendo un componente muy bueno para los distintos tipos de salmorejos o mayonesas o para acompañar a cualquier pescado, estando su uso también recomendado para repostería.

 

 

 

Sección: