“Por el desarrollo rural agroecológico: de los municipios a los biodistritos»

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2018

seae 2

Asentar población en el entorno rural, asegurar un relevo generacional en la agricultura y ganadería, producir alimentos sanos y de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente y el territorio o impulsar la economía local son algunos de los retos más complejos a los que se enfrenta el medio rural en la actualidad. Con el objetivo de conocer y analizar diversas experiencias e iniciativas que puedan servir de referencia e inspiración para superar estos retos en el ámbito rural, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) ha organizado el V Simposio Ibérico de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural, que será en Salinas (Alicante) el 30 y 1 de diciembre de 2018. Este foro de encuentro reunirá experiencias y expertos/as del ámbito local y regional, para transferir conocimientos y apoyar la formación colaborativa de técnicos y cargos electos municipales en el diseño de planes de desarrollo agroecológico local, ya que estas iniciativas plantean la agroecología como la alternativa capaz de fijar población, captar nuevos agentes involucrados en el desarrollo rural así como fomentar un modelo de producción y consumo ecológico, sostenible y justo, que a su vez, tiene repercusiones sobre las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

Programa completo: application pdf cartel_encuentro_29nov_salinas.pdf

Para ello, el comité organizador de este Simposio, compuesto por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y la Red Terrae, con la colaboración técnica del CAECV, ASiR y la propia corporación municipal de Salinas, han diseñado un programa que cuenta con conferencias magistrales que servirán como referencia para iniciar nuevos proyectos creativos, combinaciones y recombinaciones de actuaciones innovadoras en políticas locales, municipales o comarcales, y que se apoyan en la agroecología como estrategia de desarrollo del medio rural. De ahí, que el tema central de este Simposio sea: “De los municipios a los biodistritos”. Y por ello también, que una de las intervenciones sea de Salvatore Basile (International Network of Eco Regions – INNER), impulsor de los Biodistritos en Italia, una experiencia en la que los agricultores/as, ciudadanos/as, operadores turísticos, asociaciones y administraciones públicas tienen establecido un acuerdo para la gestión sostenible de los recursos locales, adoptando un modelo agroecológico de producción y consumo (cadena corta comercial, grupos de compra, comedores públicos ecológicos…). Así pues, en un biodistrito, la promoción de los productos ecológicos se articula estrechamente con la promoción del territorio y de sus peculiaridades, para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades económicas, sociales y culturales.

El programa también incluye la participación de expertas en proyectos locales agroecológicos como Isa Alvarez (de Urgenci, Red Internacional de Agricultura Sostenida por la Comunidad), o Xavier Amat, experto en agroturismo que compartirá experiencias turísticas basadas en la trashumancia y la ganadería extensiva. Teniendo en cuenta que este Simposio se celebra en la comarca del Vinalopó, esta intervención también aportará una visión general sobre temáticas próximas a Salinas como la situación de las vias pecuarias o los paisajes de la ganadería en el Mediterráneo.

Encuentro previo: Compartiendo proyectos de transición orgánica

Anterior a la celebración del Simposio, el jueves 29 de noviembre, diversos actores locales y regionales, impulsores de proyectos que fomentan una transición agroecológica del territorio, participarán en una mesa redonda y un grupo de trabajo para analizar las posibilidades de implantación de proyectos de biodistritos. Por ello, uno de los objetivos es conformar grupos en los que participen gobiernos locales, administración pública, agricultores/as y ganaderos/as, restaurantes, operadores turísticos y escuelas, entre otros, y diseñar estrategias que orienten al fomento del consumo responsable, de los productos y mercados locales así como el desarrollo de prácticas que impulsen un transición agroecológica tanto de la producción como del consumo.

Este Simposio, organizado por la SEAE y la Red Terrae, es además una de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto “Adapta Tu Dieta, Cuida Tu Clima”, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).



Share This