Ponen en marcha un proyecto supraautonómico para la mejora del cultivo de cebada para la producción de malta

Agronews Castilla y León

26 de junio de 2018

p6140229 336x252 1

ARAG-ASAJA, el ITAGRA (Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de Castilla y León), el CETECE (Centro Tecnológico del Cereal de Castilla y León), en colaboración con RAGT Semillas, y la industria de malta, desarrollarán conjuntamente un proyecto para mejorar las variedades y el sistema del cultivo de la cebada para malta. El proyecto se desarrollará a través de un grupo operativo, que han constituido y que ha sido aprobado esta semana por el Ministerio de Agricultura, y tiene como objetivo desarrollar una selección de variedades de cebada y sistemas de cultivo más aptos para la industria de malta, con el fin de que los cerealistas riojanos puedan contar con una alternativa de cultivo más rentable y de mayor valor añadido que la producción de cebada para alimentación animal.

El cultivo de la cebada cervecera es más productivo y rentable que para el uso animal, sin embargo, requiere de la obtención de unos valores de proteína y calibre adecuados para la elaboración de malta que están condicionados por la climatología, el suelo y la fertilización y, por eso, los agricultores optan por cultivar otro tipo de cereales.

En este contexto y con el objetivo de aumentar la capacidad de rentabilidad de los cerealistas riojanos, ARAG-ASAJA se ha propuesto impulsar este cultivo en La Rioja a través de este proyecto. Con ello, producirá una cebada para malta de forma más sostenible con el medio ambiente, haciendo un uso más racional y eficiente de los fertilizantes y empleando técnicas que permitan un ahorro eficiente en la aplicación de insumos, así como la adaptación a las nuevas tecnologías mediante el empleo de una agricultura de precisión.

El proyecto tendrá una duración aproximada de 4 años, cuenta con un presupuesto de 26.854,74€, y está financiado por el FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además de éste, ARAG-ASAJA participa en varios proyectos relacionados con el cultivo del cereal; Tricum Rioja, que busca la introducción de variedades de trigo de alto valor añadido en el sector agroalimentario de La Rioja; un grupo operativo para el control sostenible de enfermedades foliares en cultivos extensivos de nuestra comunidad y, finalmente, un campo demostrativo de cereal propio para evaluar las características y comportamiento agronómico y productivo de diferentes variedades de cereal, con el objetivo de su mejorar cualitativa y cuantitativa.



Share This