Agronews Castilla y León

Polonia aterriza por segundo año consecutivo con stand propio en la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction. Con una delegación de 21 compañías hortofrutícolas, el Embajador de la República de Polonia ante el Reino de España, Excmo. Sr. Tomasz Arabski, inaugura el stand polaco, situado en el Pabellón 5, 5C04 – 5B04 del recinto ferial de IFEMA, con una rueda de prensa a medios. La misma tendrá lugar durante la primera jornada de la feria y estará seguida por la celebración de una degustación de productos polacos.

Tras el éxito cosechado en su primera participación, el país cuadruplica su tamaño de stand en una edición de especial importancia por los inmejorables datos de producción y exportación hortofrutícola que ha alcanzado y que sitúan al país en la cúspide de los países productores:

  • Polonia es en la actualidad el país líder mundial en exportación de manzana.
  • Cuarta potencia europea en producción de frutas y hortalizas de la UE, tan sólo por detrás España, Italia y Francia.
  • Aumenta su participación en Fruit Attraction de 7 a 21 compañías.
  • La producción polaca destaca por su cuidada producción ecológica.

Considerada el “símbolo económico del país”, la manzana polaca obtuvo una cosecha récord superior a los 3,5 millones de toneladas producidas en 2013. Los datos de exportación, que alcanzan los 1,2 millones de toneladas, muestran el gran volumen de negocio del sector de la manzana polaca en los mercados internacionales. Sus características de producción, su inconfundible sabor y su precio competitivo la han catapultado como el producto polaco que gana más fuerza a nivel internacional. Este sorprendente despegue de las exportaciones se ha visto sin duda motivado por el hecho de que, gracias al moderno equipamiento y maquinaria que garantiza la óptima clasificación, envasado y refrigeración, Polonia está preparada para abastecer de forma idónea incluso a los países más alejados.

El secreto de la calidad polaca es su cuidada producción ecológica

El espectacular crecimiento en los volúmenes de producción polaca se ha llevado a cabo manteniendo los máximos estándares de calidad, cultivando en condiciones  originales y utilizando sólo los recursos naturales. El fuerte compromiso de la agricultura polaca con la ecología queda patente en la prohibición gubernamental del uso de variedades de semillas transgénicas, medida que lleva en vigor en el país desde enero de 2013. Presumiendo de tener un suelo incontaminado, aire y agua de gran pureza desde la Asociación Nacional de Grupos de Productores de Frutas y Verduras en Polonia, su Presidente Witold Boguta confiesa que el foco de acción de productores y distribuidores se ha centrado siempre en “el cumplimiento de las expectativas de los consumidores y su satisfacción tras la adquisición del producto”.

En cuanto a la tecnología de la producción, almacenamiento y preparación de los productos, damos enorme importancia al cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad alimenticia. La mayoría de nuestros productos tienen el sello GlobalGap y otros certificados que demuestran el cumplimiento de los estándares de calidad y de medio ambiente”, confiesa con orgullo Boguta.

Sección: