Polilla guatemalteca de la patata (Tecia solanivora) erradicada de Asturias

Agronews Castilla y León

15 de julio de 2023

181513 100000polilla de la patata

El pasado mes de febrero el Principado de Asturias publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución en la que consideraba prácticamente erradicada la plaga de la polilla guatemalteca de la patata (Tecia solanivora), después de tres años sin detectarse su presencia en los controles oficiales realizados en su territorio, declarando libre de la plaga a 7 de los 8 municipios que aún estaban afectados.

En el municipio de San Tirso de Abres aún permanece activa la zona tampón debido a su cercanía con la parroquia de Santa María, en el municipio de Trabada (Lugo), que ha sido declarada por la Comunidad de Galicia como zona infestada.

Recuerdan, desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, que la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), es la plaga que mayor daño ocasiona y mayor impacto económico tiene para el cultivo de la patata en América Central y América del Sur. La plaga es originaria de Guatemala, desde la que se ha propagado o introducido posiblemente mediante el comercio de patata al resto de países.

En las Islas Canarias se detectó en el año 1999 y Galicia 2015 y Asturias en 2017.

Se trata un organismo nocivo que está regulado en la UE como organismo de cuarentena, estando incluido en el Anexo II, Parte A, del Reglamento (UE) 2019/2072. También se encuentra en la Lista A2 de la EPPO.

Delimitación de las zonas demarcadas. Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Ficha divulgativa de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora). Junta de Andalucía.



Share This