Agronews Castilla y León

Ecologistas en Acción  ha manifestado, en un comunicado de prensa, su sorpresa ante las manifestaciones que desde el sindicato agrario UPA, se realizaron hace unos días, en un artículo en prensa sobre el estado del campo riojano. En primer lugar, señalan desde la agrupación que se atribuye al ecologismo una capacidad de influencia que no es real en absoluto. "Ojalá lo fuera y lográsemos cambiar el rumbo del actual modelo que nos está llevando, en nuestra opinión, al desastre. Pero no al desastre al que se refiere la opinión del sindicato agrario, sino al real que supone el avance imparable de la degradación del planeta", afirman.

"En dicho artículo con cuatro peroratas se afirma que los ecologistas que vivimos en Logroño, hemos generado un drama en el valle y en la sierra, atribuyendo a los ecologistas los daños que ocasiona la fauna silvestre, en los cultivos del valle (jabalís y corzos) y en el ganado de la sierra (lobo). Y además también seríamos culpables de las enfermedades del ganado que se contagia de los animales salvajes (sarna del venado y tuberculosis del jabalí)." continúa el comunidado de prensa. Desde Ecologistas en Acción se responde a esas crítias aseverando que estos problemas son fruto los desequilibrios generados en las especies denominadas cinegéticas, por el actual modelo de gestión. La reintroducción del venado en la sierra ha originado una presión imparable, con el correspondiente desplazamiento, de la población de corzo que se ve obligado a buscarse la vida y a bajar al valle a producir daños en los cultivos, como la viña. En cuanto al jabalí la presión cinegética no consigue los resultados que se supone tiene que lograr, y los daños siguen aumentando. Y la enfermedad de la tuberculosis se transfiere al ganado, no por culpa de los ecologistas, afirman estos,, sino por la práctica de abandonar restos de los animales cazados en las batidas que son la fuente del contagio del ganado. "Y en cuanto a los accidentes por choque con animales en las carreteras, ¿alguien ha caído en la cuenta de que no es el jabalí el que cruza la carretera, sino que es la carretera la que cruza el bosque en el que vive el jabalí? Y además esa carretera es cada vez más recta para que el coche corra más y el encuentro sea más grave." concluye la agrupación ecologista en el citado comunicado de prensa.

Y por último señalar que la afirmación por parte del sindicato agrario de que el ecologismo auténtico vive en los pueblos y lo cuida, es cuando menos desconocer y tergiversar lo que es el ecologismo. Ecologistas en Acción considera el actual modelo agrícola es un modelo de todo menos ecológico. La agricultura que se práctica en la actualidad de forma mayoritaria está basada en la aportación de abonados químico y de pesticidas y herbicidas, con prácticas de laboreo profundo que entierra el suelo vivo, lo cual está originando la pérdida del auténtico soporte de la vida. Un modelo que no deja de solicitar agua para incrementar los regadíos, en un país donde está previsto un descenso en los próximos años del 20 % al 30 % de la aportación natural de agua, como consecuencia del cambio climático.

Para Ecologistas en Acción el sistema agrario que se práctica en la actualidad es totalmente insostenible. Para nosotros se debería apostar de verdad y no con meras declaraciones de intenciones, por cambiar el modelo y optar por la Agroecología. Sólo de esta forma se podría avanzar en la adaptación al cambio climático y al mismo tiempo se lograría una agricultura y una ganadería más a favor de la salud de las personas.

Sección: