PODEMOS celebra en Zamora las primeras jornadas sobre el Mundo Rural

María José Salvador

3 de mayo de 2015

20150502 121741 1

Zamora ha sido el punto elegido por PODEMOS para acoger las primeras jornadas estatales dedicadas al Mundo Rural. En ellas el líder de la formación política de Castilla y León, Pablo Fernández, las clausuró con una denuncia a la especulación que según él “arruina al mundo agrario” y anunció una “férrea defensa de políticas agrarias que se ajusten a las necesidades de la gente y no a intereses privados”.

Durante dos días, PODEMOS llevó a cabo distintas mesas redondas sobre las líneas de trabajo a seguir sobre este sector y los problemas que existen en el mundo rural, para ello invitó a una de las mesas de trabajo y a la inauguración de las jornadas al Secretario General de la COAG, Miguel Blanco, quien habló de la situación actual del campo en España así como también de la PAC.

[[{«fid»:»18138″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1536,»width»:2560,»style»:»width: 400px; height: 240px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 7px; float: left;»,»alt»:»Miguel Blanco de COAG»,»title»:»Miguel Blanco de COAG»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Blanco reclamó más protagonismo para la agricultura en los debates políticos de la campaña electoral ya que tanto la agricultura como la alimentación “son sectores estratégicos imprescindibles para cualquier país”. En este sentido, Miguel Blanco recordó la importancia que este año tiene el sector agroganadero puesto que “es el momento de aplicación de la nueva reforma de la PAC”.

Por otra parte, Miguel Blanco denunció la “falta de interés de los partidos políticos por el sector agrario e insistió por poner en valor “que producir alimentos es una actividad real que mantiene a los pueblos”. Por este motivo, mostró su disposición para reunirse con todos los partidos políticos “no para hacer campaña sino para defender este sector al que por encima de todo lo consideramos estratégico”.

El líder de la COAG propuso elaborar un estatuto de la agricultura social para superar “el antiguo estatuto de la agricultura familiar”. También reclamó políticas que favorezcan la “soberanía alimentaria” y que primen la calidad en la producción.

Por otra parte, la clausura de las jornadas corrió a cargo del líder de PODEMOS en Castilla y León, Pablo Fernández, quien destacó la importancia que el sector agrario “tiene para el desarrollo económico del país”, en este sentido, dijo que este sector “no se puede someter a la especulación”, por ello, “solo cabe priorizar políticas que fijen población, dotando de todos los servicios al campo y organizándolos en función de las necesidades de la gente y no en función de los negocios”.

En estas jornadas se ha debatido sobre tres ejes básicos del mundo rural: alimentación, estilo de vida y política rural. Sobre alimentación, los ponentes subrayaron que “la especulación llega a todos los ámbitos como se demuestra en que el 1 por ciento de los propietarios tengan el 50 por ciento de la superficie cultivable”. Desde la formación política se planteó la necesidad de un modelo sostenible, un mercado de cercanías y reducir la distancia entre productor y consumidor. También se defendió la necesidad de un Banco de la tierra, el agua y las semillas “para proteger la biodiversidad y el agotamiento del suelo”.

En la jornada también se subrayó que el medio rural debe tener los mismos servicios y calidad de vida que en cualquier parte del territorio “sin que quepan criterios de rentabilidad o especulación”.



Share This