Podemos Aragón ha organizado un acto en la Aljafería de Zaragoza en torno al “Estudio Estructura de la Propiedad de la Tierra en España”. El acto ha contado con la participación de Fernando Fernández, autor del mismo, Nacho Escartín, diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Isabel de Gonzalo, responsable de Soberanía Alimentaria, Javier Sánchez, representante de UAGA, Marcos Garcés, secretario general de Juventudes Agrarias de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y Pedro Escriche, presidente de CERAI (Centro de Estudios Rurales y Agrarios Internacionales).
El debate ha girado en torno a la presión que se ejerce sobre la tierra agraria desde una serie de intereses económicos, muchos de ellos especulativos, que dan como resultado un proceso de concentración y acaparamiento de propiedades en pocas manos.
Según este estudio, en Aragón han desaparecido en los últimos diez años más 20.000 explotaciones que equivalen a 115.000 hectáreas, casi un 30% del total. Mientras se pierden pequeñas y medianas unidades productivas, las grandes propiedades de más de 500 hectáreas han crecido un 8%. El autor, Fernando Fernández, achaca la concentración parcelaria a factores como la Política Agraria Común, que perpetúa la actual estructura de la tierra, la política especulativa o el abandono de la propia actividad por falta de viabilidad potenciando la concentración.
El estudio también revela que los colectivos más desfavorecidos en este sector son las mujeres y los jóvenes. Los menores de 45 años son dueños de un 18% del total de tierras agrarias y las mujeres acaparan tan solo un 16% del total.