Poco a poco se generaliza la vendimia en la denominación de origen Ribera de Duero

Agronews Castilla y León

24 de septiembre de 2014

20140727 093452 copiar

Aunque ya algunas bodegas iniciaron la recogida el 10 de septiembre, es ahora cuando se puede hablar de que se acelera la actividad en la Denominación de Origen Ribera de Duero con 23 bodegas trabajando, aunque a las doce horas del día de ayer, 23 de septiembre, apenas había entrado un millón de kilos de uva.

Desde el Consejo Regulador de la DO se espera que la vendimia se generalice en la última semana del presente mes, aunque la climatología que acontezca en los próximos días será fundamental para determinar el arranque generalizado.

Las precipitaciones que han acaecido en las últimas horas han ralentizado ligeramente la maduración de la uva, pero por la magnífica sanidad que presentaba el cultivo estas lluvias no han puesto en riesgo la calidad de la uva.

Ocho mil trescientos setenta y dos viticultores y doscientas noventa y cinco bodegas participan en esta campaña de vendimia en Ribera del Duero. La recolección se llevará a cabo en las veintiún mil ochocientas hectáreas inscritas en la Denominación de Origen; un noventa por ciento de las cuales son de Tempranillo, la variedad principal, denominada en la Ribera Tinta del País o Tinto Fino, la que dota a los vinos de su tipicidad.

La mayor parte de la superficie de viñedo de la Ribera del Duero se vendimiará manualmente, al modo tradicional, suponiendo esta práctica en torno al ochenta y cinco por ciento.

El Consejo Reguladora ha incorporado alrededor de 225 auxiliares de veedor que van a realizar el control de la uva en campo y bodega durante esta campaña de vendimia.



Share This