Plataforma de Agricultura Ecológica, solicitan al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, el cese inmediato de Francisco Martínez, consejero de agricultura

Agronews Castilla y León

6 de mayo de 2016

Los agricultores agrupados en la Plataforma de Agricultura Ecológica, tras la manifestación celebrada el pasado sábado 30 de Abril en Toledo a la que asistieron 1.500 personas en defensa del sector en Castilla-La Mancha, solicitan a Emiliano García Page que cese a Francisco Martínez Arroyo como Consejero de Agricultura tras haber realizado en los meses que lleva al frente una pésima gestión e incumplir los compromisos que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene suscrito con los agricultores.

La Plataforma entiende que el mejor Consejero de Agricultura no es aquel que tiene más conocimientos, algo que nadie ha puesto en duda respecto a Martínez Arroyo, sino la persona que lucha hasta el final por los agricultores y ganaderos dejándose la piel para buscar soluciones a los problemas, justo lo contrario de lo que ha hecho Martínez Arroyo que ha ocasionado un gran problema a 6700 familias.

La Plataforma afirma que Martínez Arroyo no puede seguir como Consejero de Agricultura porque desde la toma de posesión:

  • ha modificado el Programa de Desarrollo Rural (PDR) elaborado en la anterior legislatura estableciendo unas primas contrarias a la ley dado que son diferentes a las que legalmente estaban establecidas en la Orden de Marzo de 2015
  • ha reducido la primas establecidas en la Orden de marzo de 2015 en un 70% por lo que ha incumplido el principio constitucional de seguridad jurídica y el de irretroactividad de la ley.
  • ha roto los compromisos unilateralmente con los agricultores
  • ha ocultado desde el verano del 2015 a los agricultores la bajada de primas
  • ha dejado sin ayudas a 3500 agricultores ecológicos lo que trae como consecuencias la ruina de muchas familias
  • no ha sido capaz de llegar a una solución satisfactoria con los agricultores
  • su decisión va a provocar un daño medioambiental y se van a perder los beneficios logrados desde el punto de vista ecológico en los últimos años
  • ha menospreciado a 6.700 agricultores ecológicos en las Cortes de Castilla La Mancha que con cierta ironía y burla dijo que el sector era pequeño.

Así mismo el Consejero en el encuentro mantenido con la Plataforma en ningún momento ha indicado que quiera pagar el 100% de la ayudas a todos los agricultores y que esté buscando soluciones para ello, no tiene voluntad alguna ni apuesta por la agricultura ecológica. Más bien, solo mostró interés en que si la enmienda presentada por Podemos se aprobaba con los votos del Partido Popular, el PP se iba a llevar el tanto de la enmienda. Es una pena que Martínez Arroyo se preocupe más por quien obtiene el rédito político que por solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos.

Todo lo anterior no son simples errores, sino es fruto de las decisiones intencionadas del señor Martínez Arroyo cuyos hechos se van a cargar la Agricultura ecológica, por lo que no puede seguir siendo Consejero de Agricultura. Si García-Page estuviese en la oposición ya hubiese pedido el cese del señor Martínez Arroyo.

La Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha publicó la orden de 24/03/2015 con las compensaciones económicas de cuantía similar a periodos anteriores en los que gobernó Bono y Barreda y que se recogerían en el Programa de desarrollo Rural. Posteriormente en Mayo de 2015 (antes del cambio de Gobierno) envían a Bruselas un Programa de desarrollo rural con las primas idénticas a las publicadas en la Orden de marzo de 2015.

Una vez que cambia el Gobierno autonómico, el Gobierno de García-Page envía a Bruselas un nuevo PDR que recoge la bajada de primas o compensaciones contrario a lo establecido legalmente en la orden de marzo de 2015 y a lo comprometido con los agricultores. Este PDR se envía intencionadamente por decisión de Martínez Arroyo con unas primas hasta un 67% inferiores y con un presupuesto inferior al necesario. El Consejero de Agricultura conocía desde el verano de 2015 la bajada de ayudas y lo ha ocultado dado que no se lo ha comunicado a los agricultores. El Consejero ha permitido que los agricultores ejecutasen el segundo año a sabiendas de que les había recortado las ayudas ocasionando un grave perjuicio económico a los agricultores.

Posteriormente en Marzo de 2016 publican la Orden que modifica la Orden de marzo de 2015 y recoge la bajada de primas tras haber modificado intencionadamente el Programa de desarrollo Rural, decisión que pone en peligro la economía de 6.700 familias.



Share This