Agronews Castilla y León

El compromiso político alcanzado el 25 de junio prevé que todos los Estados miembros presenten una propuesta de plan estratégico de la PAC antes del 1 de enero de 2022. La Comisión tendrá entonces seis meses para decidir sobre el plan, ahorrando tiempo para las revisiones necesarias.

Si bien algunos elementos técnicos del marco legal quedan por completar a través de actos delegados y de ejecución, el acuerdo centra la atención en la preparación, aprobación y ejecución de los planes estratégicos de la PAC.

El trabajo preparatorio de los planes estratégicos de la PAC se intensifica ahora y la Comisión sigue apoyando a los Estados miembros en este trabajo a diferentes niveles. Los contactos bilaterales informales con los Estados miembros son importantes y la DG AGRI los alienta en gran medida. Estos contactos ayudarán a mejorar la calidad y la orientación estratégica de los planes.
 

El acuerdo político prevé que la evaluación de los planes estratégicos se hará sobre la base de textos jurídicamente vinculantes, al mismo tiempo que se evalúa "la coherencia y contribución" de los planes a los objetivos del Pacto Verde. ¿Esto significa que la Comisión tendrá la posibilidad de pedir a un Estado que corrija su plan estratégico si no es lo suficientemente "coherente" con el Pacto Verde?

  • La relevancia de los objetivos del Pacto Verde se deriva de los objetivos específicos de la PAC. Estos objetivos apuntan a una agricultura sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social. El Pacto Verde articula este desafío y establece ambiciones comunes de la UE que se reflejan en los pocos objetivos seleccionados para áreas que deben abordarse para lograr realmente la sostenibilidad. Los planes estratégicos de la PAC desempeñarán un papel clave para garantizar que todos los Estados miembros cumplan juntos estos objetivos de la UE.
  • Concretamente, la Comisión pedirá a un Estado miembro que revise su proyecto de plan cuando las medidas propuestas no respondan a los desafíos estratégicos. Estos desafíos estratégicos se identifican en la denominada `` evaluación de necesidades '' de cada Estado miembro y también se articulan en las recomendaciones que la Comisión ha emitido a cada Estado miembro en diciembre de 2020.
  • Las recomendaciones servirán como puntos de referencia para la Comisión en su evaluación, pero la Comisión también tendrá en cuenta otros elementos, incluidas las pruebas proporcionadas por los Estados miembros, y basará la evaluación en los criterios y direcciones establecidos en el Reglamento de planes estratégicos de la PAC.
  • Si todos los planes de la PAC abordan las causas subyacentes de los problemas a nivel nacional y utilizan sabiamente los recursos de la PAC, deberíamos estar en una buena posición para llegar a un nivel suficiente de contribución al Pacto Verde, con un espíritu de responsabilidad y solidaridad.

La Comisión y los Estados miembros se comunican periódicamente sobre los planes estratégicos. ¿Cuáles son las principales preguntas que se hacen los Estados miembros?

  • La gama de cuestiones planteadas por los Estados miembros es muy amplia. Se abordan todos los aspectos del Plan Estratégico de la PAC, incluidas muchas cuestiones técnicas. Los planes estratégicos de la PAC se refieren a una cantidad sustancial de apoyo financiero, que debe programarse y administrarse correctamente. La contribución de los planes estratégicos de la PAC a los desafíos medioambientales es un aspecto importante de los debates que se están llevando a cabo.

Los eco-esquemas son una nueva característica de la PAC, y algunos temen que su definición y ambición varíen excesivamente entre países. ¿Cómo se asegurará la Comisión de que los planes ecológicos definidos por los países cumplan su función?

  • De hecho, los sistemas ecológicos desempeñarán un papel muy importante en la nueva PAC y la libertad que se ha concedido a los Estados miembros para diseñar estos sistemas tiene como objetivo que estos sistemas sean eficaces. El enfoque de talla única que existe actualmente con las medidas de "ecologización" no fue un éxito. Por tanto, las diferencias entre los sistemas ecológicos no deben considerarse un peligro, sino más bien una oportunidad para abordar los desafíos clave a los que se enfrenta cada Estado miembro o región. Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que los planes ecológicos sean eficaces. De hecho, la Comisión revisa los esquemas ecológicos sobre la base de la experiencia con esquemas similares que existen actualmente como parte de la programación del desarrollo rural.

¿Ha recibido ya la Comisión borradores de planes estratégicos nacionales de algunos estados? ¿De ser asi, cuales?

  • La Comisión ha recibido partes más pequeñas o más grandes de los planes estratégicos de la mayoría de los Estados miembros y es consciente de que algunos Estados miembros están consultando a las partes interesadas y al público en general sobre sus proyectos de planes.

La última vez mencionaste "polos geográficos", encargados de ayudar a cada Estado Miembro a desarrollar sus Planes Estratégicos. ¿Cuántas personas hay en cada "hub"? ¿Estos "geo hubs" también estarán a cargo de evaluar y aprobar los Planes Estratégicos?

  • Los 'centros geográficos' que se crearon dentro de la DG AGRI de la Comisión Europea son equipos de país que recopilan el conocimiento y la experiencia de los Estados miembros con diferentes partes de la política agrícola común. También participan en el trabajo colegas de otras Direcciones Generales de la Comisión Europea. Los grupos trabajan bajo el liderazgo y el apoyo de la jerarquía de la DG AGRI, y también apoyarán el trabajo de evaluación de los planes.

Una reunión "plenaria" sobre los planes estratégicos entre el 27 y la Comisión tuvo lugar el pasado mes de diciembre, ¿ha habido otras desde entonces?

  • El 20 de julio se celebrará una reunión de alto nivel para discutir los próximos pasos en relación con la preparación de los planes estratégicos de la PAC. Esta reunión marca un cambio de enfoque de la negociación de la reforma de la PAC a la preparación de los planes estratégicos futuros.

Los Estados deben presentar sus planes antes de fin de año. ¿Cuáles son los próximos plazos entre ahora y entonces?

  • El Consejo y el Parlamento deben ultimar los actos jurídicos básicos. Se requieren traducciones y los textos legales de estas traducciones deben verificarse cuidadosamente. Asimismo, debe producirse la aprobación formal del texto legal. Entendemos que esto ocurrirá en octubre o noviembre.
  • Paralelamente, la Comisión está trabajando muy duro para preparar los actos delegados y de ejecución, el Derecho derivado. El Consejo y el Parlamento Europeo han encomendado a la Comisión que establezca normas detalladas en algunos ámbitos, limitados. La Comisión cooperará intensamente con los Estados miembros y los diputados al Parlamento Europeo para preparar el terreno, de modo que las normas delegadas y de ejecución necesarias también puedan ponerse en práctica lo antes posible una vez que la legislación de base haya entrado en vigor.

Tags: 

Sección: