Piden una gestión ágil del adelanto del 50% de la PAC de 2013

Agronews Castilla y León

12 de septiembre de 2013

img 0301 copiar
  • La Alianza UPA – COAG estima en 400 millones de euros la cuantía del adelanto de la PAC 2013 en Castilla y León

Tras el dictamén faborable del Comité de Pagos Directos de Política Agraria Comunitaria en cuanto a poder realizar anticipos de la PAC de 2013, la Alianza UPA – COAG ha reclamado a la Consejería de Agricultura y Ganaderúa una gestión «ágil» de este tema al objeto de que esas cantidades lleguen cuanto antes a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Dichos adelantos, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, son del 50% en todas las líneas de pagos directos, dentro del primer pilar de la Política Agraria Común, siempre y cuando se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente. El resto de los pagos directos de la campaña 2013 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.

En el caso de España, estos anticipos podrían suponer 2.500 millones de euros, de los que unos 400 corresponderían a Castilla y León.

Los anticipos se pueden pagar en todas las Comunidades Autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno regional. En este sentido la Alianza UPA-COAG considera que existen sobradas razones para justificar el anticipo de los pagos, de modo que se pueda aportar liquidez inmediata al sector, entre otras:

  • Las adversas condiciones meteorológicas padecidas durante el desarrollo de algunos cultivos: excesiva humedad que supuso un retraso en las siembras, daños provocados por el pedrisco, etc.
  • La persistencia en los altos costes de producción en agricultura y ganadería.
  • El descenso en los precios del cereal y girasol. En el caso del primero en aproximadamente un 30% respecto al pasado año.
  • La eliminación de algunas ayudas al sector, como la autonómica de 3 €/Tm a la remolacha.
  • El retraso en el pago respecto a las fechas habituales, de buena parte de las ayudas PAC, especialmente dentro del ámbito del desarrollo rural: incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, indemnizaciones compensatorias, medidas agroambientales, etc.
  • La reducción del 4,98% prevista en los fondos destinados a los pagos PAC-2013 como consecuencia de los acuerdos de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del pasado mes de marzo en el contexto del marco de la disciplina financiera (esta reducción, cuya aplicación se desconocía por parte de los agricultores cuando planificaron sus inversiones de la campaña 2012-13, puede suponer una pérdida para estos próxima a los 47 millones de euros en Castilla y León).


Share This