Piden que los productores de terneros tengan voz propia en la Interprofesional del Vacuno de Carne

Agronews Castilla y León

12 de marzo de 2015

img 249908

La Asociación Unión de Ganaderos ‘2008’ y la Asociación de Ganaderos ‘19 de Abril’, han convocado a las asociaciones, federaciones y organizaciones de vacas nodrizas a nivel nacional con motivo de una jornada informativa sobre la creación de la Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno, organización encargada de poner voz al sector ante las administraciones y en la que destaca la ausencia del sector de la vaca nodriza como productor de terneros.

La reunión tendrá lugar el mañana viernes, 13 de marzo, a las 16.00 horas en el salón de actos de Caja Rural, situado en la Puerta Zamora de la capital salmantina. En este encuentro se pretende alcanzar cierto grado de consenso para que el sector productor de terneros tenga voz propia en la Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno.

A mediados de abril de 2014, se acordó constituir una nueva Interprofesional de la Carne de Vacuno, que se materializó en diciembre de ese mismo año con el reconocimiento a Provacuno como Organización Interprofesional Agroalimentaria. La finalidad de este ente es estudiar, discutir, defender y potenciar todo aquello referente al sector del vacuno, y elevar a las distintas administraciones los acuerdos, decisiones u opiniones adoptadas.

La entidad está constituida por los representantes de la rama industrial Anafric, Anice, Aprosa, CA, Fecic y Fedecarne, así como por la rama productora representada a su vez por Asaja, Asoprovac, CA, COAG y UPA. Sin embargo el sector de vacas nodrizas, como productor de terneros, no tiene voz en la Interprofesional, lo que en opinión de las organizaciones convocantes “es una oportunidad para reivindicar y lograr un espacio que permita a los productores expresarse con voz propia en los espacios donde se elaboran las decisiones que afectan a toda la cadena alimentaria”.

Para la ’19 de Abril’, resulta imprescindible lograr fórmulas de representación que, aunque provisionales, garanticen la presencia en la Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno de representantes directos de los ganaderos productores de terneros, ya sean de razas de aptitud cárnica, lechera o de lidia.

Por este motivo y ante la necesidad de que las vacas nodrizas –bien de aptitud cárnica, lechera o lidia–, productoras de terneros, tengan el sitio que le corresponde dentro de la Interprofesional, se convoca a las Asociaciones, Federaciones y Organizaciones de vacas nodrizas de toda España para aunar esfuerzos y crear una estructura representativa con voz propia que defienda los intereses de los productores.

Miguel Corral – www. salamancartvaldia.es



Share This