Piden que la unidad veterinaria de Villacastín se mantenga

Agronews Castilla y León

13 de junio de 2013

img 0761

La Unión de Campesinos de Segovia – UCCL iniciará una campaña de recogida de firmas solicitando el mantenimiento de la unidad veterinaria de Villacastín. Según la propuesta dfe la Administración Regional, esta pasaría en su mayor parte a Segovia, salvo algunos pueblos de la parte norte que lo harían a la de Santa María la Real de Nieva.

Desde esta organización no se comparte en absoluto la medida anunciada por la Consejería, ya que sería añadir un problema más a la grave situación de los ganaderos, como es el aumento considerable de las distancias a recorrer lo que conlleva un considerable aumento de gasto en carburante y tiempo para realizar las gestiones, además de empeorar sustancialmente el servicio.

Desde UCCL se considera que esta medida es más incomprensible aún si se tienen en cuenta los datos de explotaciones bovinas de la provincia, ya que de las 928 existentes, más de 660 se encuentran en las unidades veterinarias de Villacastín y Segovia, siendo la zona de El Espinar la de mayor densidad de explotaciones bovinas. Además, la carga de trabajo que tendría que asumir la Unidad Veterinaria de Segovia en caso de cierre de la de Villacastín sería enorme, ya que sumaría 250 explotaciones bovinas a las 391 que atiende actualmente, a las que habría que añadir todas las explotaciones de ovino y porcino.

Para esta Organización, el hecho de cerrar estas oficinas supone un paso más hacia el desmantelamiento generalizado del medio rural.

Antes estas circunstancias, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) remitió una carta a la Consejería exigiendo que no se cierre ninguna oficina comarcal en la región, instando además a la administración autonómica a mejorar y potenciar todos los servicios que en ellas se prestan, ya que las exigencias en materia de sanidad animal, bienestar de los animales, etc. lejos de simplificarse o desaparecer, son cada vez más numerosas, por lo que requieren de una estructura adecuada para gestionarlas.



Share This