KWS lleva años desarrollando la nueva protección frente a la enfermedad de Phoma en sus programas de Breeding. En la actualidad existen dos variedades comerciales en Europa que nos aportan una tolerancia muy superior frente a esta enfermedad en comparación con las demás variedades comerciales existentes hasta el momento.

Si bien en las zonas dónde se cultiva colza en España no se trata de una enfermedad que esté causando grandes perjuicios en rendimiento, dado que tenemos una climatología seca, existen algunas zonas más húmedas dónde podemos observar daños un poco más importantes y a empezar para tener en cuenta. En otros países, como Francia, se contabilizan pérdidas de hasta el 50% del rendimiento en parcelas afectadas por Phoma.

La mejor solución contra Phoma, se mantiene en el uso variedades con tolerancia a Phoma, en su combinación con un buen manejo de los residuos de cultivos en la superficie y el uso de fungicidas.

Las variedades de colza tienen diferentes mecanismos de protección contra Phoma:

Resistencia multigenética.

Las variedades con esta resistencia son atacadas por Phoma y muestran síntomas en las hojas de la planta durante otoño. A pesar de mostrar síntomas de infección por Phoma, las plantas no reaccionan con pérdidas elevadas de rendimiento por la enfermedad.

Introducir la resistencia multigenética en nuevas variedades mediante breeding es un proceso muy complejo. Se necesitan pruebas repetidas durante varios años y en numerosas localidades de todos los componentes de las variedades para asegurar un comportamiento estable de los genotipos frente a la enfermedad. Dado que el mecanismo de resistencia multigenética es complejo, la Phoma no es capaz de romper la resistencia rápidamente.

Resistencia monogenética.

Es la resistencia clásica que la mayoría de los agricultores buscan. Los genes individuales son responsables de prevenir las cepas de Phoma para atacar la planta. Por lo tanto, las plantas con resistencia monogenética no muestran síntomas de enfermedad en el campo, siempre y cuando la resistencia no se “rompa” por una nueva cepa de Phoma.

Hay varios genes de resistencia ya conocidos y utilizados para la mejora de variedades de colza. Algunos de ellos ya están rotos y no aportan resistencia frente a Phoma como son los genes Rlm1, Rlm2 y Rlm9

Los genes de resistencia que se utilizan actualmente en la mayoría de las variedades son los genes Rlm3 y Rlm7. Sin embargo, se sabe, que en Francia ya hay cepas de Phoma que han roto la resistencia Rlm7. Esta es la razón por la que se lanzan nuevas variedades con una combinación de las resistencias Rlm3 y Rlm7, que en combinación todavía proporcionan una buena protección frente a Phoma. Este es el caso de la variedad UMBERTO KWS.

Nuestra estrategia de breeding es la introducción de un gen de resistencia completamente nuevo, el llamado RlmS.

Phoma 2.0 – el nuevo gen de resistencia RlmS.

Esta nueva resistencia proviene de un gen resistente que se ha encontrado en plantas de nabo salvaje.

La mejora genética con este gen comenzó en 2004 y se han tardado casi 16 años hasta que se han empezado a comercializar variedades que lo incluyan como son ADELMO KWS y FELICIANO KWS. A estas variedades se ha llegado cruzando la línea portadora de resistencia con las mejores variedades de KWS (buen contenido de aceite, rendimiento). El objetivo es que las mejores variedades aporten, además, este gen de resistencia.

Una medida importante para evaluar la resistencia a Phoma en el campo es el índice de infección Phoma, que se utiliza también para la evaluación de variedades en los ensayos de registro nacional. Esta enfermedad bloquea el xilema y el floema de la planta lo que causa que estos tejidos se necrosen. Se realiza cortando unos tallos en primavera y evaluando la infestación de Phoma por un sistema de puntuación desde el 1=no infección al 6=completamente infectado como se puede ver en la Figura 1.

Figura 1. Índice infección Phoma.

 

Phoma 2.0. beneficios para los agricultores.

Entre las 30 variedades probadas en los ensayos de registro nacional en Francia, con 8 localizaciones, ADELMO KWS y FELICIANO KWS se encuentran entre las 3 mejores en valores de Phoma, lo que muestra la mayor resistencia de este nuevo sistema de resistencia.

Esta diferenciación se ve más claramente en las localizaciones dónde la presión de la enfermedad es superior. Las variedades con la nueva resistencia RlmS (Phoma Protect 2.0), se distanciaron claramente del resto de variedades con otros sistemas de resistencia. Las variedades que llevan esta etiqueta proporcionan seguridad adicional a los agricultores de las regiones con presión de infección por Phoma.

Figura 2. Resultados de rendimiento y Phoma del registro nacional Francia 2017-2018

 

En la figura 2 se muestran los resultados de los rendimientos relativos de los dos años de ensayos junto con la valoración de resistencia a Phoma. Como se puede ver claramente la variedad FELICIANO KWS es la variedad con el nivel de resistencia a Phoma más alto de todas las variedades probadas. Además, muestra niveles de rendimiento muy elevado. Este resultado muestra que tiene la mejor combinación entre resistencia a Phoma y rendimiento.

Como se ha podido ya ver en otros cultivos como en la remolacha, KWS, es líder en la incorporación de diferentes resistencias a sus variedades mediante importantísimos y fructíferos programas de mejora genética. En el caso de España las nuevas variedades que se están testando de colza, además de resistencias a enfermedades como puede ser el caso de Phoma, incluyen otras resistencias claves como son la resistencia a dehiscencia y la rusticidad, siempre de la mano de un alto potencial de rendimiento y contenido graso. En el caso de que las variedades cumplan con estos requisitos saldrán a la venta. Un claro ejemplo del nivel de exigencia que KWS tiene a la hora de empezar a comercializar variedades son los resultados que se están obteniendo con la variedad GORDON KWS. Esta variedad numerosos años comercializándose sigue siendo una variedad puntera y estando a un nivel superior que variedades más modernas del mercado.

 

Alfonso Martín López

Agroservice cereales, colza y girasol

Alfonso.martin@kws.com

Tags: 

Sección: