Phil Hogan: ”con la laguna presupuestaria que provocará el Brexit habrá que tomar decisiones muy duras respecto a la financiación de la PAC”

Berta Redondo

7 de julio de 2017

img 20170707 102457

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha señalado en su discurso de apertura que hay “mucho margen de mejora” en la PAC. Tal y como han demostrado las ayudas excepcionales que la UE ha destinado al sector para hacer frente diferentes crisis en los últimos años, los agricultores europeos no tienen los instrumentos suficientes para hacer frente a los desafíos del mercado, ha apuntado el Comisario en su intervención.

A pesar de que todas las miradas están puestas en la futura financiación de la nueva PAC, Hogan se ha referido al documento de reflexión sobre las futuras finanzas de la Unión Europea después de 2020 presentado la semana pasada por la Comisión y en el que se presentan cinco diferentes escenarios de futuro. “Solo es un documento de reflexión, el debate sobre el presupuesto continuará y finalmente serán los Estados Miembros a través del Parlamento Europeo quienes decidirán la cantidad final” ha indicado el Comisario. Lo que si que está claro es que la salida de Reino Unido de la UE afectará directamente al presupuesto de la PAC, tal y como ha advertido: “con la laguna presupuestaria del Brexit habrá que tomar decisiones muy duras respecto a la futura financiación de la PAC”.

[[{«fid»:»34582″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 500px; height: 282px;»,»class»:»media-element file-full»}}]]

Para Phil Hogan no es el momento ahora de discutir sobre la financiación de la PAC ya que no sabemos “cuánto dinero los Estados Miembros pondrán sobre la mesa”. Para el Comisario ahora es el momento de hablar sobre modernización y simplificación, dos de las palabras más repetidas en la consulta pública realizada por la Comisión, de la que se han obtenido un total 322.916 respuestas. De ellas, 63.295 provienen de la campaña “Living Land” que diferentes organizaciones no gubernamentales como Birdlife o Amigos de la Tierra llevaron a cabo en diferentes países europeos. A nivel individual, 58.520 personas han participado en esta consulta pública, cuyos resultados serán publicados hoy en la página web de la conferencia.

Sobre los resultados de esta consulta, el Comisario Phil Hogan ha destacado la necesidad expresada tanto por agricultores como por organizaciones relacionadas con el medio ambiente de mejorar y simplificar las medidas de greening, una herramienta que se consolida como una de las más “enfarragosas” de la PAC actual.

[[{«fid»:»34583″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 550px; height: 310px;»,»class»:»media-element file-full»}}]]

A la conferencia de hoy en Bruselas también han acudido diferentes representantes del sector agrario español como Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA. Miranda, en declaraciones exclusivas para Agronews, ha calificado de positivo el trabajo que la Comisión Europea ha realizado a la hora de distinguir las respuestas a la consulta que provienen de individuos en particular (muchos de ellos agricultores) de las que resultan de campañas de ONGs: “tenemos que contar con la opinión de los agricultores y trabajar por la simplificación de la PAC y la eliminación de trabas administrativas”. Por otra parte, el responsable de mercados del MAPAMA ha mostrado el rechazo de España a la posibilidad de cofinanciación del primer pilar de la PAC. “Queremos una PAC igualitaria” ha asegurado Miranda.

En la misma línea se ha expresado Ricardo Serra, Vicepresidente de ASAJA: “la cofinanciación del primer pilar de la Política Agraria Común supondría el principio del fin de esta política por la fragmentación del sistema. Sería una puerta abierta a su desaparición total”. En relación a la consulta pública de la Comisión, Serra ha subrayado que prácticamente toda la totalidad de los encuestados coinciden en que el precio que los agricultores perciben por su trabajo es muy bajo. “La PAC debería garantizar una renta mínima que permita el relevo generacional y el no abandono del medio rural”, ha afirmado el representante de ASAJA.



Share This