Agronews Castilla y León

Si bien el Acuerdo de retirada negociado entre la UE y el Reino Unido sigue siendo el mejor resultado posible, la agricultura de la Unión Europea está preparada para un posible escenario de "no acuerdo". 

"La UE sigue centrada en proteger la agricultura y los intereses agrícolas de los ciudadanos de la UE. La Política Agrícola Común tiene herramientas existentes que pueden activarse en caso de perturbaciones del mercado y pueden actuar como redes de seguridad, como la intervención pública, el almacenamiento privado, la prevención de crisis y la gestión de riesgos. La Comisión Europea ya ha utilizado tales medidas así como ayudas estatales en el pasado, por ejemplo, durante el período 2014-2016., para abordar el desequilibrio del mercado y ayudar a los agricultores en las dificultades de flujo de efectivo a corto plazo." ha asegurado el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, en una reciente rueda de prensa.

Hogan ha recalcado: “ Hoy estamos hablando de un escenario sin acuerdo, en cuyo caso lo que podemos decir con certeza es que habrá una interrupción significativa en ciertos mercados agrícolas. Si no se controlan, hemos llegado a la conclusión de que la Comisión Europea tiene la obligación legal de intervenir y lo haremos. La intervención temprana tiene el beneficio de proporcionar apoyo no solo a los agricultores, pero le da confianza al mercado del compromiso de la Comisión con el sector agroalimentario.   Les recuerdo que la Comisión tiene una experiencia considerable en el despliegue de medidas de apoyo al mercado en casos de perturbaciones significativas del mercado ".

La Comisión también publica hoy.en su base de datos de acceso al mercado información detallada sobre las normas que el Reino Unido aplicaría a sus importaciones desde la UE en el caso de un escenario de "no acuerdo". Se basa en información puesta a disposición del público por las autoridades del Reino Unido. La base de datos contiene información para 121 países y, a partir de hoy, también proporciona el mismo nivel de información para las exportaciones al Reino Unido que para cualquier otro socio comercial de la UE, como EE. UU. O China. Los puntos de discusión del comisionado Hogan están en línea.

Más información sobre el comercio agroalimentario entre la UE y el Reino Unido y la planificación de contingencia en el área de la agricultura se puede encontrar aquí.

Tags: 

Sección: