La subida del petróleo como consecuencia de la situación geopolítica global que se está viviendo en estos momentos ha generado alzas generalizadas en la sesión del 7 de octubre de la Bolsa de Paris, especialmente en lo que se refiere al maíz y la colza mientras que el trigo se mantiene estable en los contratos más cercanos pero sube en los más a largo plazo.
Maíz
Sin lugar a dudas, impulsado por la subida del petróleo, el maíz se ha mostrado claramente al alza en el mercado de referencia a futuros en la Unión Europea. Ascenso de 2,75 y 1,75 euros por tonelada para los contratos cerrados en el «parqué» parisino para noviembre y marzo que pasan a cotizar a 216,25 y 222 euros por tonelada.
Esa subida de este cereal como consecuencia de los ascensos de los hidrocarburos sólo se ve frenada por el avance rápido y con calidad en el grano de la cosecha en Estados Unidos que se espera que, este documento, 13 de octubre, alcance ya el 34% del total.
Trigo
El trigo se mantiene estable en su cotización, destacando el hecho que los contratos más a corto plazo, los de diciembre bajen 0,25 euros en Paris hasta los 228,50 euros mientras que los más «largos», los de marzo, repunten 0,75 euros para alcanzar un valor de 240,75 euros.
La preocupación por la sequía es la que condiciona y van a condicionar la evolución de la cotización de estas producciones, especialmente preocupante es la situación en las llanuras cerealistas del sur de Estados Unidos así como en buena parte de las áreas más meridionales de Rusia.
Sólo la fortaleza del dólar que dificulta las exportaciones de cereales de EE. UU así como una amplia oferta de trigo ruso a bajos precios provoca que el precio del trigo suba más.
Colza
La colza es la producción que más sube en la sesión del 7 de octubre de la Bolsa de Chicago con un incremento de 3,75 y 5 euros por toneladas para las partidas que llegaran a destino en noviembre y febrero que se colocan en los 490,50 y los 498 euros por tonelada.