Agronews Castilla y León

Tras el brote de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en Alemania, numerosos terceros países reaccionaron con una prohibición de importación de carne de cerdo alemana.

En intensas negociaciones, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura logró que algunos terceros países aceptaran el llamado "concepto de regionalización". Esto significa que es posible la exportación de carne de cerdo de áreas libres de PPA.

Este acuerdo también se logró recientemente con Vietnam: Alemania ahora puede exportar carne de cerdo fresca a Vietnam nuevamente.

El ministerio también logró lo siguiente:

  • Después de intensas negociaciones técnicas, Singapur también aceptó recientemente la regionalización.
  • Además, las negociaciones con Brasil, Argentina, Sudáfrica y Corea del Sur lograron obtener exenciones de la prohibición total de exportación de productos
  • Poco después de la detección inicial de la peste porcina africana en los jabalíes, las negociaciones tuvieron éxito para que Bosnia-Herzegovina y Canadá importaran carne de cerdo fresca de granjas en áreas libres de peste porcina africana.
  • Además, Tailandia no ha prorrogado la prohibición de exportación de tres meses. Esto significa que las exportaciones son nuevamente posibles para empresas individuales que fueron previamente aprobadas por Tailandia 

Además, el Ministerio Federal de Agricultura está utilizando actualmente, también con la participación de la Cancillería Federal, todas las opciones de contacto disponibles para las negociaciones de regionalización con China .

El comercio de carne de cerdo todavía es posible dentro de la Unión Europea, ya que se reconoce el concepto de regionalización de la Peste Porcina Africana. En consecuencia, el comercio intracomunitario solo está restringido para aquellas empresas que se encuentran ubicadas en el área restringida.

Sección: