Los brotes de Peste Porcina Africana en Europa, durante 2023, se multiplican por cinco

Agronews Castilla y León

18 de mayo de 2024

asf news may 2024.jpg

En 2023, 14 Estados miembros se vieron afectados por la peste porcina africana (PPA), incluidos Croacia y Suecia, donde surgió la PPA (solo brotes de jabalíes) y Grecia, donde la PPA resurgió después de estar libre desde 2021.

El número de brotes de PPA entre cerdos domésticos en la UE fue cinco veces mayor que en 2022, alcanzando una magnitud similar a la de 2019. Esto se debió principalmente a la introducción y posterior propagación de la peste porcina africana en Croacia y su resurgimiento en Rumania, que representa el 96% de los brotes de la UE.

Los brotes de PPA en cerdos domésticos fueron claramente estacionales en todos los países: el 88% de los brotes se notificaron entre julio y octubre.

La mayoría de los brotes de PPA entre cerdos domésticos se detectaron mediante sospecha clínica (94%), seguido del rastreo en los establecimientos afectados (3%) y las pruebas semanales de al menos dos cerdos muertos en los establecimientos (3%).

En el caso del jabalí, se observó en la UE un aumento del 10% en el número de focos notificados en comparación con 2022, con variaciones considerables entre países. Sólo se observaron picos invernales en Polonia, Eslovaquia y Hungría. La situación epidemiológica del jabalí mejoró en Alemania y Hungría, como sugiere la disminución del número de focos y de las proporciones de muestras positivas por PCR de jabalíes muertos.

En general, el 31% de los cadáveres de jabalí encontrados durante la vigilancia pasiva dieron positivo mediante PCR, lo que representa el 69% de los brotes de peste porcina africana en jabalíes en la UE. Por el contrario, el 0,4% de los jabalíes cazados dieron positivo, lo que representa el 31% de los focos. A pesar de la introducción de la peste porcina africana en nuevos países y el aumento del número de brotes, el tamaño de las zonas restringidas en la UE se mantuvo estable, debido a los brotes muy agrupados en Croacia y a la reducción de las zonas restringidas en Polonia, Eslovaquia y Bulgaria ( en cerdos domésticos) y Hungría (en jabalíes).

fauna silvestre, ppa, peste, porcina
africana

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) tiene el mandato de la Comisión Europea (CE) de generar análisis epidemiológicos anuales de la propagación y el impacto de la peste porcina africana (PPA) genotipo II en la Unión Europea (UE) y los países vecinos afectados por la PPA.
 
En este contexto, se invitó a los Estados miembros afectados y a los países y territorios no pertenecientes a la UE que notificaron la peste porcina africana durante 2023 al Sistema de Información sobre Enfermedades Animales (ADIS) y, en su caso, se benefician del programa Instrumento de Ayuda Preadhesión, a presentar pruebas de laboratorio. los resultados de las actividades de vigilancia de la peste porcina africana y la información sobre la población porcina a la EFSA.
 
Estos datos se utilizaron en combinación con otras fuentes de datos para producir este informe. Estas fuentes adicionales incluyen brotes oficiales de PPA e información sobre brotes entre jabalíes y cerdos domésticos (ADIS), las bolsas de caza de jabalíes y estimaciones de abundancia (ENETWILD et al.,  2022 ) y datos de zonas restringidas (proporcionados por la Comisión Europea).
 

El número de brotes de PPA notificados entre cerdos domésticos en los Estados miembros fue cinco veces mayor que en 2022, alcanzando una magnitud similar a la de 2019.

Este aumento se debió en gran medida a la aparición de PPA en Croacia (1124 brotes) y al resurgimiento en Rumania (736 brotes), ya que estos dos países representaron el 96% de los brotes de la UE en 2023. Mientras que todos los brotes en Croacia se notificaron solo en tres regiones fronterizas con Bosnia y Herzegovina y Serbia, los brotes en Rumania se notificaron en todo el país. situación similar a la de 2022.

En el resto de la UE, los brotes entre cerdos domésticos fueron esporádicos (30 en Polonia, 16 en Italia y menos de 10 en los 6 Estados miembros afectados restantes).

En toda la UE, la peste porcina africana en cerdos domésticos se notificó en 11 regiones NUTS 3 que nunca antes se habían visto afectadas (en comparación con 5 en 2022), ubicadas en Croacia, Grecia, Alemania, Italia y Polonia, lo que indica una propagación más amplia a nuevas áreas. La mayoría de los brotes (96%) ocurrieron en establecimientos pequeños con menos de 100 cerdos, y los seis brotes que ocurrieron en establecimientos con más de 10.000 cerdos se produjeron todos en Rumania.

En los países y territorios no pertenecientes a la UE, la peste porcina africana se detectó por primera vez en Bosnia y Herzegovina y Kosovo.  Se observó un aumento muy importante en el número de focos notificados (18 veces más), impulsado por la aparición y propagación en Bosnia y Herzegovina y el fuerte aumento de la incidencia en Serbia (nueve veces más focos que en 2022). Estos dos países representaron el 99% de los brotes notificados en cerdos domésticos entre los países y territorios no pertenecientes a la UE incluidos en el informe.

En los Estados miembros, el 94 % de los brotes entre cerdos domésticos se detectaron mediante vigilancia pasiva basada en sospecha clínica, el 3 % se identificaron mediante el rastreo de contactos en establecimientos afectados y el 3 % (54 brotes) se detectaron como resultado de una vigilancia pasiva reforzada. basado en pruebas semanales de al menos dos cerdos muertos por establecimiento.

En la UE, los 6 brotes que ocurrieron en establecimientos con más de 10.000 cerdos y 5 de los 12 brotes que ocurrieron en establecimientos con entre 1.000 y 10.000 cerdos se detectaron mediante vigilancia pasiva mejorada.

No se detectaron brotes mediante vigilancia activa dirigida a cerdos sanos en el momento del sacrificio, antes del traslado o seleccionados al azar en los establecimientos. Se observó una clara estacionalidad estival de la PPA en cerdos domésticos, notificándose el 88% de los brotes entre julio y octubre. Esta estacionalidad fue especialmente clara en los establecimientos de pequeña escala con menos de 100 cerdos, que representaron la mayoría de los brotes notificados en la UE (96%).

Los jabalíes y la propagación de la Peste Porcina Africana

En el caso del jabalí, a pesar de la introducción en nuevos países (Croacia, Grecia y Suecia) y la propagación en nuevas zonas de Italia, en la UE solo se ha observado un pequeño aumento (10 %) en el número de focos notificados en comparación con 2022. con variaciones considerables entre países.

En 2023, se notificó la peste porcina africana en jabalíes en 17 regiones NUTS 3 que nunca antes se habían visto afectadas (en comparación con 14 regiones en 2022), ubicadas en Croacia, Suecia, Italia, Alemania, Grecia, Polonia y Eslovaquia. En los países y territorios no pertenecientes a la UE, se notificó la peste porcina africana en jabalíes en Bosnia y Herzegovina y en algunas zonas nuevas del noroeste de Serbia, con un aumento en el número de focos notificados.

Entre los Estados miembros, Polonia notificó el mayor número de brotes de peste porcina africana en jabalíes, con 2.686 brotes, lo que representa el 34 % de los brotes en la UE. En los países y territorios no pertenecientes a la UE, Serbia notificó 213 focos entre jabalíes, lo que representa el 70% de los focos fuera de la UE.

Alrededor del 92% de las muestras de jabalí analizadas procedían de jabalíes cazados. Alrededor del 0,4% de ellos dieron positivo mediante PCR, lo que permitió detectar el 31% de los brotes de jabalíes. Por el contrario, las muestras tomadas de jabalíes encontrados muertos y atropellados en la carretera representaron el 7,9% de las muestras de jabalí analizadas.

 porcino, ppa, peste, porcina, africana

Alrededor del 31% de ellos dieron positivo mediante PCR, lo que permitió detectar el 69% de los brotes de jabalíes en la UE. En Polonia, Eslovaquia y Hungría se observó una clara estacionalidad con picos en invierno y principios de primavera en la proporción de muestras positivas por PCR.

Sin embargo, en los demás Estados miembros afectados no se observaron patrones estacionales claros. Los patrones estacionales probablemente reflejan una combinación de factores ecológicos (por ejemplo, estacionalidad en las tasas de transmisión o en la probabilidad de detección de cadáveres debido a la vegetación) y factores humanos (por ejemplo, estacionalidad en el esfuerzo de búsqueda de cadáveres y la intensidad de la caza).

En Alemania y Hungría se observó una tendencia a la baja tanto en la proporción de muestras positivas por PCR de jabalíes muertos como en el número total de focos notificados. En Eslovaquia se observó una mejora similar en la proporción de muestras positivas por PCR, pero sólo desde 2022.

Bajan las zonas restringidas

A pesar de la introducción de la peste porcina africana en países que antes no estaban afectados y del aumento del número de brotes, especialmente en cerdos domésticos, las zonas restringidas de la UE se mantuvieron relativamente estables. El tamaño total de las zonas restringidas III, que reflejan la peste porcina africana en los cerdos domésticos, se redujo ligeramente (-4%). En esto influyeron los brotes muy agrupados en Croacia y la reducción de la zona restringida III en Polonia, Eslovaquia y Bulgaria.

El tamaño de la zona restringida II, que refleja la presencia de peste porcina africana en jabalíes, aumentó ligeramente en 2023 debido a los nuevos países afectados (Suecia, Croacia y Grecia) y se extendió a los previamente afectados (Italia, Eslovaquia y Lituania), mientras que disminuyó en Hungría. .

cereales, porcino, carne, INNOPORCSe observó una disminución en el número de establecimientos porcinos, especialmente establecimientos pequeños (< 100 cerdos), en Lituania (−20%), Letonia (−17%) e Italia (−19%). Por el contrario, en Rumanía aumentó el número de establecimientos pequeños (+27%), al mismo tiempo que aumentó la incidencia de la peste porcina africana (del 0,1% al 0,2%) en comparación con 2022. Las pérdidas directas estuvieron muy concentradas en las zonas donde los más grandes se notificaron focos (por ejemplo, los focos más importantes, con más de 10.000 cerdos, se localizaron en cuatro regiones de Rumanía).

En los Estados miembros, el número total de jabalíes muertos o sacrificados positivos a la peste porcina africana notificados a ADIS aumentó un 9 % en comparación con 2022. Sin embargo, existe una variación considerable entre países. En Alemania, esta métrica disminuyó un 44% entre 2022 y 2023.

Por el contrario, en Bulgaria, Polonia e Italia, aumentó un 73%, 60% y 290%, respectivamente. El análisis de las bolsas de caza anuales a nivel nacional identificó un aumento de la población de jabalíes en los países bálticos, una disminución en Alemania, Hungría, Rumania, Polonia y Eslovaquia, y una tendencia estable en Bulgaria.

Las tendencias decrecientes en Rumania, Hungría y Eslovaquia desde la introducción de la peste porcina africana siguen un patrón similar observado en los países bálticos en los primeros años posteriores a su introducción.

    Número de brotes de peste porcina africana en cerdos domésticos Número de brotes de peste porcina africana en jabalíes Resultados de laboratorio de cerdos domésticos. Resultados de laboratorio de jabalí Datos de población porcina Datos sobre vigilancia y gestión del jabalí
Estados miembros de la UE Bulgaria 3 653        
Croacia 1124 13       X
Chequia   56 X X X X
Estonia 2 53 X X X X
Alemania 1 888   X   X
Grecia 6 2   X X X
Hungría   403 X X   X
Italia 16 1051 X X X X
Letonia 8 730 X X X X
Lituania 3 436 X X X X
Polonia 30 2686 X X X X
Rumania 736 289 X X X X
Eslovaquia   535 X X X X
Suecia   60 X X   X
Países y territorios no pertenecientes a la UE Bosnia y Herzegovina 1511 29       X
Kosovo 1* 9 4       X
Macedonia del Norte 19 47 X X X X
Serbia 992 213       X


Share This