Perspectivas agrícolas de la UE 2022-32: el crecimiento de la producción de los principales sectores agrícolas se ralentizará

Agronews Castilla y León

8 de diciembre de 2022

20201208 133942 copiar 2

La resistencia del sector agrícola de la UE se ha puesto a prueba en los dos últimos años aseguran desde la Comisión Europea en un reciente informe A las perturbaciones del comercio y el aumento de los precios de los productos básicos provocados por la recuperación tras la crisis de los cohetes, se sumó la invasión rusa de Ucrania, que elevó aún más los precios de los insumos y la energía. Como consecuencia, la inflación de los alimentos se disparó y el comercio se vio aún más perturbado. Además, el cambio climático está provocando una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos adversos y extremos, así como brotes de enfermedades animales. A la luz de estas perturbaciones, combinadas con cambios en las tendencias del consumo, el análisis presentado en el informe de perspectivas prevé una ralentización del crecimiento de la producción de los principales sectores agrícolas de la UE. En el conjunto de supuestos considerados, se espera que la producción de algunos cultivos se estanque o incluso disminuya ligeramente, mientras que la producción de leche y carne se reduciría.

El análisis de las perspectivas a medio plazo examina la producción, el consumo y el comercio en los sectores de los cultivos herbáceos, la leche y los productos lácteos y la carne, además de la renta agraria. También incluye una atención especial a la seguridad alimentaria y presenta un análisis de escenarios sobre fenómenos meteorológicos extremos y otro sobre menores densidades ganaderas en la UE. El informe abarca hasta 2032 y refleja las políticas agrícola y comercial vigentes en noviembre de 2022.

Cultivos herbáceos

Según las previsiones, la superficie total de cereales de la UE disminuirá ligeramente hasta los 57,2 millones de hectáreas en 2032, impulsada por el descenso de la cebada y el maíz. La UE seguirá siendo exportadora neta de trigo y cebada e importadora neta de maíz y arroz. El consumo alimentario de cereales en la UE aumentará ligeramente (+3,9%), pero como el uso de piensos disminuirá (-6,1%), se prevé que el consumo interno global de la UE se mantenga estable.

En cuanto a las oleaginosas, se prevé que la producción de la UE sea de 33,0 millones de toneladas en 2032, lo que supone un aumento de 2,8 millones de toneladas con respecto a 2020-22 (+9,3%). Esto se debe sobre todo a que los rendimientos siguen aumentando. Sin embargo, la situación sigue siendo variada para cada producto básico. Las importaciones netas de oleaginosas y proteaginosas en la UE disminuirán, ya que la UE producirá un 54,7% más de legumbres y un 33,3% más de soja.

Leche y productos lácteos

La adopción de prácticas agrarias más sostenibles repercutirá en el desarrollo futuro del sector lácteo de la UE. Se espera que los sistemas de producción alternativos (frente a los intensivos y convencionales) aumenten su cuota. A medida que se favorezca la producción extensiva para hacer frente a las preocupaciones medioambientales, se espera que disminuya la cabaña lechera y se produzca un descenso de la producción de leche de la UE del 0,2% anual de aquí a 2032. Sin embargo, esto no pondrá en peligro la posición de la UE como mayor proveedor mundial de productos lácteos.

El consumo de la UE ya es maduro y podría mantenerse relativamente estable en el futuro. Entre los productos lácteos, el consumo de queso podría seguir creciendo. El aumento de la demanda de exportación también podría apoyar la producción. La producción de leche desnatada en polvo se ralentizará, ya que el comercio crecerá menos debido a una mayor competencia mundial. En el caso de la leche entera en polvo, la producción podría disminuir debido a las pérdidas en el comercio, mientras que el consumo interno podría permanecer relativamente estable.

Productos cárnicos

La sostenibilidad desempeñará un papel cada vez más destacado en los mercados cárnicos de la UE. La producción de carne será más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente, y aumentarán los sistemas de producción ecológica y extensiva. A pesar de esta evolución, se prevé un descenso del consumo de carne en la UE (-1,5 kg per cápita al año), que afectará especialmente a la carne de vacuno y será sustituida en parte por la de porcino. De hecho, este último sector es el único que crece en producción y consumo. Ello se debe a la imagen más saludable de las aves de corral en comparación con otras carnes, a su mayor comodidad de preparación, a la ausencia de restricciones religiosas en cuanto a su consumo y a su precio relativamente más barato.

Se prevé que la cabaña total de vacas de la UE disminuya en 2,8 millones de cabezas (9,1%), con situaciones diversas según los países de la UE. Tras el elevado nivel de 2022, se espera que el precio de la carne de vacuno vuelva a bajar debido a una oferta y una demanda más equilibradas. En cuanto a la carne de porcino, se prevé que la producción de la UE disminuya un 1% anual en 2022-32, lo que corresponde a 2,2 millones de toneladas en todo el periodo.

El cambio a una dieta basada en plantas podría dar lugar a una importancia creciente de las proteínas alternativas a la carne, pero se supone que siguen representando sólo una cuota de mercado muy pequeña.

Escenario medioambiental sobre una menor densidad ganadera

El informe de este año presenta un análisis hipotético de las posibles repercusiones medioambientales y económicas de una menor densidad ganadera en la UE

La reducción del número de cabezas de ganado provocaría un descenso de la producción de todos los productos animales. También se prevé una disminución general de la producción de muchos cultivos debido a la menor demanda de piensos (es decir, cultivos forrajeros, cereales y oleaginosas), mientras que aumenta la producción de legumbres. Los resultados esperados también incluyen un aumento general de los precios al productor y al consumidor. Los precios de producción aumentarían sobre todo en el caso de la carne de porcino, los huevos y la carne de vacuno.

La reducción de la densidad ganadera en la UE podría disminuir las emisiones medias de amoníaco procedentes de la agricultura hasta un 11% y la contaminación media por nitratos por hectárea hasta un 12%. Se prevén reducciones mayores (50-60%) en las regiones más densamente pobladas. Se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la UE disminuyan entre un 2 y un 13,8%, pero una menor producción comunitaria también haría aumentar las importaciones. Como consecuencia, la disminución de las emisiones en la UE se vería compensada por el aumento de las emisiones en otras zonas del mundo, lo que se conoce como fuga de emisiones.

Seguridad alimentaria

Las perspectivas a medio plazo de este año ofrecen una visión general de la seguridad alimentaria en la UE utilizando una serie de indicadores seleccionados: tasas de autosuficiencia, comercio neto, diversificación de importaciones y exportaciones y gasto de los hogares en alimentos.

En 2032, la UE seguirá siendo autosuficiente en la mayoría de los productos considerados y podrá generar excedentes que contribuyan al suministro mundial de alimentos, en particular de trigo y productos lácteos. Esto refleja los resultados de las sucesivas reformas de la PAC a lo largo de los años, gracias a las cuales la UE sigue proporcionando alimentos abundantes, de alta calidad, seguros y nutritivos a su propia población y a la de todo el mundo. Sin embargo, debido a las condiciones agroclimáticas y de mercado, la UE seguirá dependiendo de las importaciones de productos como las frutas tropicales, el arroz y la soja, aunque se introducirán algunas mejoras.

No se espera que las actuales tasas récord de inflación de los alimentos repercutan de forma persistente en la proporción del gasto familiar en alimentación a medio plazo. Esto se debe a que es probable que los consumidores ajusten sus hábitos de gasto a productos más básicos si los precios se mantienen altos, en lugar de reducir su consumo total de alimentos. Sin embargo, no es de extrañar que las recientes crisis económicas puedan contribuir a aumentar las desigualdades.



Share This