La Alianza UPA-COAG de Ávial ha pedido a los eurodiputados españoles que realicen todas las gestiones oportunas para que la Directiva de Productos del Tabaco, y por lo tanto la legislación antitabaco, no acabe con el sector productor en la provincia.
La Eurocámara ha dado luz verde a una nueva directiva que prohibirá el tabaco de sabores y aromas, que ya no podrá venderse en 2016, y eliminará la venta de las cajetillas de mentolado en el horizonte 2021. La consecuencia para Ávila, y más específicamente para Candeleda, puede ser «letal», ya que el tabaco burley y virginia que se produce en el Tiétar puede dejar de ser interesante para los fabricantes, que buscarán otros mercados con un tabaco más barato e infinitamente de peor calidad.
La OPA recuerda que en la provincia de Ávila que en la citada localidad existen todavía 66 hectáreas, dedicadas a este cultivo, allí casi medio centenar de productores producen tabaco `burley´ y `virginia´, considerado de máxima calidad, debido al microclima que lo hace diferente así como por sus aguas, que evitan los problemas que otros tabacos tienen por el cloro que dificulta su encendido.