Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • El director general de la PAC de Castilla y León cifra entre un 15% y un 20% lo que pueden perder las explotaciones mixtas con esta convergencia

El pasado día 1 de febrero se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de la PAC 2021, ¿qué novedades trae?

No son muchas, estamos ya en el final del periodo de la PAC 2014-2020, tendría que haber finalizado y haber entrado en vigor la nueva, estamos en esa transición. La nueva PAC entrará en 2023 y las principales  novedades tienen que ver con la transición. Tenemos las mismas reglas, pero un  nuevo presupuesto, ésa es la principal novedad: el ajuste necesario en las ayudas, en torno a un 2% de reducción.

 

La principal polémica es la convergencia que ha iniciado el Ministerio de Agricultura, ¿cómo afecta a Castilla y León?

Esa convergencia de los derechos tiende hacia un valor medio regional, los de menos valor, crecen y lo hacen a costa de os derechos más altos. De modo que el derecho de menor valor en el 21, al menos, alcanza el 70% del valor medio regional , es un proceso que se inicia en 2021 y continuará en 2022 y ese año el mínimo valor de un derecho será el 80% de la media regional.

Es una cuestión que sí se contempla en los Reglamentos de Transición, ya hubo en el periodo anterior, en 2020 no la hubo y se retoma ahora y el ministerio de Agricultura ha decido retomarla aunque no era obligatoria en el reglamento y esto esta siendo objetivo de polémica. Ha sido precipitada, aun entendiendo el mensaje de que un agricultor en una misma zona y en un misma situación cobre lo mismo, pero eso exige un detalle importe de las explotaciones. Lo que ha hecho el ministerio ha sido más lineal, café para todos y eso produce situaciones injustas.

 

 

Pérdidas del 15 al 20% en las explotaciones mixtas

¿Qué puede suponer para los agricultores y ganaderos de la comunidad ese 'café para todos'?

Europa lo planteó ya en 2013, de los 28 antiguos estados miembros, 24 ya tenían un modelo de importe idéntico por hectárea, solo cuatro tenían importes diferenciados por regiones, el modelo mas complicado es el del España con 50 regiones. El reglamento de la futura PAC, no el de Transición, marca como linea que en 2026 todos los derechos deberían ser idénticos, como mínimo del 75% del valor. El ministerio se ha lanzado a una convergencia más alta que el Reglamento propone. En ese proceso lineal, hay situaciones que son injustas.

Todo parte de los modelos de un pago por superficie que se instaura desde que hay derechos, los antiguos importes de la ganadería de los años 2000, se llevan a la hectárea. Hay casos injustos, por ejemplo las explotaciones de vacuno de leche de León, además de tener pocas hectáreas – que se destinan a alimentar al ganado-, en esa hectárea se ha sumado el importe del cultivo más el de la vaca, por tanto, tienen dos importes en las ganaderías mixtas. Las ganaderías mixtas parten del estatus superior y la no mixta, del inferior. Por eso, el vacuno de leche es uno de los perjudicados, y también el ovino-caprino, que aprovechaba las rastrojeras. La ganadería extensiva, en general, sale beneficiada. Los más perjudicados son las explotaciones mixtas, con menos base territorial donde puede haber pérdidas del 15% o incluso el 20% y eso, desde mi punto de vista, no es justo, siempre y cuando la explotación siga teniendo animales.

 

¿Se ha hecho una estimación de cuánto dinero se puede mover con esta convergencia?

El término global es neutro, incluso la comunidad gana un poco. Hay más agricultores que ganan que los que pierden, el problema es el desequilibrio hacia ciertas explotaciones, afecta a un número de explotaciones no muy elevado, pero con reducciones importantes. A nivel provincial, también es neutro, la que más gana es la más extensiva, la que tiene más ganadería extensiva.

 

¿Esta convergencia supone que se tiende a que los derechos valgan igual en secano que en regadío?

Eso es hablar mas del futuro, a partir del 2023 si se van a mantener las 50 regiones actuales, yo creo que seguirá habiendo diferenciación en el futuro. Habrá regiones agronómicas diferentes en secano y regadío, creo que se mantendrá y es justo que se mantenga, incluso no es lo mismo un secano árido que uno fresco, uno del oeste o de Burgos. Aunque se simplifique la regionalización de cara a 2023, tendrá que haber diferencias con regiones agronómicas.

 

Nueve tipos de 'ecoesquemas'

En cuanto a la parte verde de la PAC, los llamados ahora 'ecoesquemas', ¿quién se va a beneficiar de esas ayudas? 

El greening y los ecoesquemas no es lo mismo. El estado miembro establece una lista de prácticas de carácter ambiental, que van más allá de la condicionalidad, de manera que los agricultores con carácter voluntario, se puedan acoger a ellas y como contrapartida, cobrar una ayuda anual a diferencia de las medidas agroambientales actuales, que son compromisos plurianuales. Es una ayuda por una practica más exigente y que aporta más valor al preservar recursos naturales, a la lucha contra el cambio climático, etc. Se puede acoger a ellos el 'agricultor genuino' y puede haber dos modelos, el que tenga derechos o puede haber otro modelo, cualquier agricultor que se comprometa a esas plantaciones, en función del ecoesquema en concreto.

En la reunión entre comunidades y Ministerio, la última propuesta pasa por nueve tipos de ecoesquemas: uno vinculado a ganadería extensiva, dos focalizados a los cultivos permanentes, alguno vinculado a temas agrícolas como la agricultura de conservación y siembra directa, otro relacionado con la rotación de cultivos, dos más vinculados a las nuevas exigencias de iniciativas como 'De la granja a la mesa' sobre, por ejemplo, la fertilización sostenible y reducción de fitosanitarios. Y el último vinculado a la biodiversidad dejando linderos de vegetación para favorecer la polinización y reservorio de aves. Aún faltan por concretar los compromisos y los importes unitarios.

Tags: