Pedirán a Arias Cañete que la PAC se aplique en España con “justicia e inteligencia”

Agronews Castilla y León

22 de julio de 2013

image001 1 0

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, se reune mañana, 23 de junio, en Madrid con el ministro de Agricultura, Arias Cañete, en el marco del Comité Asesor Agrario. La cita tiene lugar un día antes de la reunión entre Gobierno y Comunidades Autónomas en la que –supuestamente- se cerrará el sistema de aplicación en España para la nueva Política Agraria Común

La organización trasladará que la única vía para que la PAC cumpla con el objetivo de ser “más justa, más eficiente y más verde” es destinando las ayudas “a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales”. Esta nueva PAC, que se aplicará en la UE de 2014 a 2020, será la primera en la que se podrá discriminar a los agricultores activos de aquellos que no lo son, para UPA, este debe ser “el primer objetivo” de la aplicación en España de la reforma.

UPA defenderá también ante Cañete un modelo de regionalización basado en agrosistemas productivos, en el que perciban ayudas todos los sectores. La organización también apoyará que las ayudas a jóvenes agricultores sean lo más altas posibles, así como un techo de ayudas por explotación de 60.000 euros o la existencia de un Plan Nacional de Desarrollo Rural.

11 claves de la aplicación en España de la nueva PAC

1. ¿Qué opina UPA sobre la nueva PAC?

En teoría, la nueva PAC pretende ser más justa, más eficiente y más verde. Desde UPA compartimos esos principios. Aunque en la práctica la nueva PAC deja mucha libertad a los Estados de cada país para concretar el destino de las ayudas.

Para nosotros, los objetivos están claros: la PAC debe destinarse a ayudar a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales, que son los que producen alimentos para todos nosotros, viven en los pueblos y mantienen vivo el mundo rural y cuidan de la biodiversidad y del paisaje.

UPA ha luchado desde hace más de 25 años para que la PAC cumpla sus verdaderos objetivos: asegurar la vida en el mundo rural europeo y garantizar una producción de alimentos sana y de calidad. Con la nueva PAC creemos que sigue siendo posible, si las CC.AA. y el Gobierno bajan al terreno y se ponen de acuerdo.

2. ¿Quién debería recibir las ayudas de la PAC?

Por supuesto. Estamos ante la gran oportunidad de poder separar a los agricultores activos de aquellos que no lo son. Este debe ser el primer objetivo de la aplicación en España de la reforma de la PAC, asegurar que sólo van a ser perceptores de ayudas directas aquellos agricultores que son verdaderamente activos.

Se deben excluir aeropuertos, ferrocarriles, suministro de agua, inmobiliarias, establecimientos deportivos o de recreo, administraciones públicas, iglesia y ejército. Así como tierras de cultivo y de pasto en las que se demuestre que no hay una actividad productiva real.

Además, la nueva PAC permite excluir a aquellas personas físicas o jurídicas cuya actividad agraria no constituya su actividad principal. Hagámosloslo y excluyamos a todos aquellos en los que la agricultura suponga menos del 25% de sus ingresos.

3. Techo de ayudas por explotación

El Estado Miembro va a tener la posibilidad de establecer un techo de pagos por explotación, denominado “capping”.

UPA siempre ha defendido la necesidad de poner en funcionamiento este mecanismo, con el objetivo de redistribuir los pagos hacia las explotaciones agrícolas y ganaderas que más lo necesitan

En este sentido UPA propone un techo por beneficiario de 60.000€.

4. ¿Qué sectores deben recibir ayudas de la PAC?

UPA siempre ha defendido que todos los sectores productivos deben tener la posibilidad de entrar en el nuevo sistema de pagos directos. En nuestra opinión las frutas, hortalizas, patatas y plantas ornamentales deben de tenerse en cuenta para su incorporación al nuevo sistema, utilizando el presupuesto que en estos momentos se destina a aquellos beneficiarios que no cumplen la definición de agricultor activo.

5. Cómo se debe limitar el número de derechos de pago para evitar la especulación

Desde UPA siempre hemos defendido la necesidad de limitar la primera asignación de derechos de pago básico, frente a la especulación que el nuevo sistema de pagos podía provocar. Por ello, entendemos que tomando como referencia a los perceptores en el año 2011 –cuando aún no se sabía nada del nuevo modelo- podemos evitar que perciban ayudas especuladores que se pusieron en marcha después.

6. Regionalización de las ayudas

UPA siempre ha defendido un modelo de regionalización basado en los agrosistemas productivos. Seguimos pensando que la mejor forma de ligar los pagos directas con la actividad es definir agrosistemas con diferentes orientaciones productivas y a cada uno de ellos asignarles una intensidad de las ayudas, que tenga en cuenta la diversidad de las diferentes producciones.

Entendemos que cualquier modelo que se ponga en marcha debe evitar las trasferencias entre los diferentes modelos productivos de nuestro territorio.

7. Ayudas acopladas

UPA siempre ha apoyado que se destine a esta ayuda el mayor porcentaje posible de pagos.

El 2% para apoyar a los cultivos proteicos (como la veza, los yeros, los garbanzos y las lentejas) nos parece muy interesante. España es un país con un déficit de alimentación ganadera muy importante, y consideramos que esta ayuda es fundamental para aliviar esta situación.

En cuanto a los otros sectores, en principio deberían ser prioritarios aquellos sectores que tras la aplicación del modelo de regionalización que se decida y tras la asignación de los montantes de los diferentes tipos de pagos presenten una diferencia importante respecto al nivel actual de ayudas.

8. Transferencia entre pilares

Estamos en contra de trasvasar fondos del primer pilar al segundo. Sin embargo, deberíamos tener en cuenta que existe la posibilidad de que un sector en concreto entendiera que mediante un trasvase limitado se podría resolver un problema específico sectorial.

En la otra dirección, si consideramos adecuada la transferencia de fondos del segundo al primer pilar, debido a que en el actual momento de crisis económica y financiera debemos evitar cualquier peligro de pérdida de fondos por falta de capacidad en la cofinanciación con fondos nacionales o regionales.

9. Ayudas para jóvenes agricultores

Desde UPA creemos que se debe destinar a los jóvenes el máximo de ayudas del primer pilar que permite la nueva PAC, es decir, el 2 %.

Está claro que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la agricultura española es la falta de relevo generacional. Se deben arbitrar medidas específicas que enfrenten este grave problema, pero las ayudas a la incorporación no servirán de nada si no se trabaja también para facilitar el acceso a la tierra a los más jóvenes.

En este sentido, no podemos olvidarnos de las zonas desfavorecidas, para que perciban una ayuda especial, dadas las dificultades añadidas y los problemas específicos que sufren.

10. Requilibrio de la cadena agroalimentaria

Con la nueva PAC, se ha perdido una oportunidad perfecta para establecer mecanismos que estabilicen los mercados y permitan al agricultor obtener mejores remuneraciones por sus productos.

En todo caso, UPA siempre ha mostrado su apoyo a las organizaciones interprofesionales como instrumentos para mejorar la situación de los agricultores y ganaderos en la cadena agroalimentaria.

11. Desarrollo rural

Desde UPA consideramos fundamental evitar cualquier pérdida de fondos en el segundo pilar, para ello, es básico que se elabore un Plan Nacional de Desarrollo Rural, además de los planes regionales.

Se deben buscar la máxima coherencia y uniformidad en la aplicación de las medidas de desarrollo rural entre las CC.AA.

El Plan Nacional debe destinarse a medidas como:

  1. Incorporación de jóvenes agricultores
  2. Modernización de explotaciones
  3. Regadíos
  4. Asesoramiento a explotaciones
  5. Zonas desfavorecidas
  6. Agricultura y ganadería ecológicas
  7. Zonas Red Natura
  8. Y todas aquellas que no estén circunscritas a una sola CC.AA.


Share This