«Patrimonio de tinta y papel»

Agronews Castilla y León

25 de octubre de 2014

mg 6458

La primera Guía del Museo Diocesano; la primera Guía del Museo de Santa Eulalia de Paredes de Nava; la primera Guía de San Juan de Baños y la primera Guía de San Martín de Frómista son algunas de las guías turísticas editadas en los años 70 y 80 por la Diputación de Palencia. Guías reeditas después y de las que de algunas de ellas se han llegado a vender más de 7.000 ejemplares. La primera visión del conjunto de la historia de Palencia la editó la Institución; el Libro de los Juegos Florales, editado el 6 de septiembre de 1901 en la Imprenta Provincial y que contiene la colección de los trabajos premiados en el certamen y los discursos pronunciados en el acto de la distribución de premios celebrado en el día 6 de septiembre de 1901; o el catálogo Monumental de la Provincia de Palencia, publicado en 1930… Son algunas de las obras editadas por la Diputación de Palencia cuando la labor editorial en la Provincia de Palencia era reducida y de ahí, la importancia entonces en la edición de libros ya que hoy en día el amplio y valioso legado bibliográfico existente de la historia de Palencia desde todos los puntos de vista (agricultura, ganadería, literatura, historia, sociedad, gastronomía, turismo…) conforman la una amplia documentación existente y guardad en papel y tinta de la provincia de Palencia.

Las dependencias del Palacio Provincial no sólo albergan magníficas obras de arte de las más variadas tipologías y valor; sino también guarda entre sus muros, estanterías con libros de la más diversa temática, autor y formato. Todo este material de papel y tinta guarda aspectos en común, conforman un material importantísimo de la historia y biografía de Palencia; y para su publicación han contado, de una u otra manera, con el apoyo de la Institución Provincial. La primera toma de contacto de la Diputación en el mundo de la edición de documentos se podría decir que fue en 1886 cuando la Imprenta provincial publicó por primera vez el Boletín Oficial de la Provincia-fue el 1 de julio de 1886; los anteriores números del BOP se imprimieron en otras imprentas de Palencia. La difusión cultural y la divulgación de las señas de identidad de la provincia de Palencia, centran las bases de la labor editorial que ha mantenido la Institución Provincial durante todos estos años.

Más de 600 libros desde 1930 se han editado de los que 312 están en venta actualmente en numerosas librerías, no sólo de la Provincia de Palencia. Además, en la Biblioteca de la Tello Téllez de Meneses de la Diputación se pueden consultar todos los libros editados por la Diputación ya que está especializada en temas palentinos. La web de la Institución Provincial permite además, consultar online el catálogo general de libros y de la Bibliografía Palentina.

El material editado tiene un nexo de unión, Palencia y su provincia vista desde distintos ángulos, la historia, la naturaleza, el turismo, la cultura, la educación, los nombres, la religión, los pueblos, la población… La labor editorial de la Diputación no ha cesado nunca ya que esa labor ha permitido que salga a la luz un material necesario e imprescindible para que una provincia deje huella en la historia. Durante muchos años, la imprenta provincial existente en la Diputación y con un amplio número de trabajadores permitió la edición de libro a un coste menor. Las Diputaciones Provinciales en sus inicios contaban con una Imprenta Provincial para poder dar trabajo a los expósitos de la Beneficencia.

Aunque la Institución Provincial ha sabido mantenerse al margen y cuando el interés privado en la edición e impresión de libros comenzó a resurgir en la provincia supo apartarse para dedicarse única y exclusivamente a ediciones propias como el BOP, una labor realizada durante años en su imprenta provincial; u otras publicaciones muy específicas como ocurre en la actualidad, como las guías de la Villa Romana La Olmeda, catálogos de exposiciones propias u otros documentos.

De todos los libros que ha editado la Diputación se manda un ejemplar a colegios, centros culturales, academia de la Historia y Universidades entre otros centros para que el conocimiento de Palencia llegue a todos los rincones. “Todo lo que hay que saber de la Provincia de Palencia está en el almacén de la Diputación donde se guardan ejemplares de libros y en la propia Biblioteca Tello Téllez de Meneses de la Institución que alberga un ejemplar de cada libro”, apunta el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez.

Libros como por ejemplo, La vida cotidiana en Palencia Medieval; El avance de la Provincia de Palencia desde el 13 de septiembre de 1923 al 31 de diciembre de 1928; Monografía acerca de la Catedral de Palencia, Los conventos dominicos en la Provincia de Palencia; la arquitectura del siglo XVI en la Provincia de Palencia…Palencia en sus topónimos… Palencia en la literatura (apariciones de Palencia desde el Cantar del Cid hasta Unamuno; o la primera biografía de Berruguete que se escribió, con motivo del primer aniversario también la editó la Institución Provincial. Además, con motivo del 50 aniversario de la Institución Tello Téllez de Menenes se publicó la Bibliografía Palentina, donde aparecen todos los libros y artículos sobre Palencia que hay por el mundo.

Existen además libros descatalogados como la Banda Municipal de Música; ordenanzas de los ayuntamientos de Palencia, La Espeleología en Palencia, Poesía Palentina de Posguerra, Concilios y Sínodos en la Diócesis de Palencia, Museo Parroquial de santa Eulalia; La Música en la Catedral de Palencia y el Primer Congreso de Historia de Palencia.

Con la aparición de la Institución Tello Téllez de Meneses en 1949, editaban Diputación y la Institución, considerada ésta última como el centro de estudios palentinos y cuyo nombre recuerda al del célebre obispo que, a principios del siglo XIII, transformó las escuelas catedralicias en el primer Estudio general de España. El objetivo de la Institución, realizar y difundir estudios preferentemente relacionados con la Provincia de Palencia. Desde el pasado año, la Institución Tello Téllez de Meneses empieza a funcionar de forma autónoma, con personalidad jurídica propia, ya que la adaptación de la entidad a la normativa regional le obligó a aprobar nuevos estatutos e introducir cambios significativos en su estructura, el más importante de ellos el dejar de estar tutelada por la Diputación para pasar a ser una academia independiente.

Desde entonces, la Institución Tello Téllez cede en propiedad a la Diputación todo el fondo bibliográfico obtenido y acumulado durante sus 64 años de existencia, fruto del intercambio de la Revista Publicaciones de la Institución – su órgano de expresión- y de otros libros, con las instituciones similares de España y el extranjero con las que tiene régimen de intercambio de publicaciones y que se encuentran actualmente en la Biblioteca Tello Téllez de Meneses de la Diputación Provincial. El primer número de la revista fue el mismo año de su creación, por lo que desde entonces se han editado 83 números con más de 40.000 páginas que recogen trabajos de investigación sobre diversos aspectos de la historia y cultura palentinas.

Actualmente, esta labor de edición se centra en la publicación de material con un alto interés para toda la provincia, como pueden ser las publicaciones de las guías de la Villa Romana La Olmeda y diverso material turístico. Desde la Institución Provincial siempre se ha mantenido el apoyo a autores cuyo material impreso conlleve un valor a la provincia.

[[{«fid»:»13510″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2112,»width»:3168,»style»:»width: 340px; height: 227px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia. Por Reales Decretos de 1 de junio de 1900 y 14 de febrero de 1902, se ordenó la confección del ‘catálogo monumental y artístico de la nación’ y se dieron instrucciones para su elaboración. Se deberían de catalogar todas las riquezas monumentales y artísticas existentes en la provincia, tomando como modelo el confeccionado por don Manuel Gómez Moreno para la de Ávila. En 1928 la Diputación encargó a la Comisión Provincial de Monumentos de Palencia la confección de un nuevo Catálogo, con vistas a su publicación. La citada comisión a su vez encargó a su secretario don Rafael Navarro García, médico erudito, correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de las Bellas Artes de San Fernando entre otros, la redacción del mismo.

Su publicación corrió a cuenta de la Diputación Provincial, y así en 1930 vio la luz, en la Imprenta Provincial, el primer volumen del catálogo monumental de la Provincia de Palencia, que incluía los Partidos judiciales de Astudillo y Baltanás. En 1932, el volumen segundo dedicado a las localidades de los partidos judiciales de Carrión de los Condes y Frechilla. En 1939, salió el tercero dedicado a los partidos de Cervera de Pisuerga y Saldaña y en 1946 se finalizó el proyecto con la publicación del partido judicial de Palencia. Así, la Diputación consiguió que la provincia tuviera publicado parte de su catálogo antes de 1939, situándose entre las pioneras de España en tener inventariado su patrimonio.

Durante más de 30 años el Catálogo Monumental, a pesar de sus limitaciones técnicas y científicas fue la única fuente de información sobre el conjunto del patrimonio histórico artístico provincial hasta que entre 1977 y 1980 se publicaron los dos volúmenes del Inventario Artístico de Palencia y su Provincia, encargado por el Ministerio de Cultura al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. En el 2007, la Institución Tello Téllez de Meneses publicó el Catálogo Monumental de la Provincia de Palencia en formato digital y facsímil.



Share This