Agronews Castilla y León

La Xunta de Galicia acaba de conseguir una patente de carácter industrial para la construcción de una sonda mecanizada de toma de muestras en silos de maíz y de hierba, un invento que permitirá realizar las muestras nutricionales de los forrajes con más agilidad y menos esfuerzo.

Actualmente el sistema de toma de muestras en estas superficies se hace de manera manual y en ocasiones resulta lento, dificultoso y requiere de un gran esfuerzo físico por parte de los operarios que realizan estos controles. Por este motivo, los técnicos del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), decidieron probar con la creación de este mecanismo para agilizar el proceso y hacerlo más cómodo y sencillo.

Así, muchos de los forrajes con los que se alimentan los animales se mantienen en silos, donde la variabilidad de su valor nutritivo es muy elevada debido a aspectos propios del forraje, como son el genotipo, el estado de madurez u otros valores extrínsecos que tienen que ver principalmente con las condiciones del medio y la forma de aprovechamiento del cultivo.

En este sentido cabe recordar que, con el fin de permitir la elaboración de raciones equilibradas para el ganado y optimizar el uso de los propios forrajes desde un punto de vista económico y nutricional, es preciso llevar a cabo un muestreo previa a la apertura de los silos, para determinar la calidad de esta alimentación animal. Estas analíticas es aconsejable realizarlas en diversos puntos de la superficie y en toda la altura de la masa del forraje ensilado, con el objetivo de obtener una muestra representativa de su calidad y de sus valores nutricionales.

Sección: