La Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León (OIPACYL) firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) a través del Observatorio de plagas y enfermedades y la empresa FMC Agricultural Solutions, para implantar un proyecto piloto de evaluación y seguimiento de la Palomilla y otras plagas y enfermedades de la patata en las zonas productoras de la comunidad.
El objetivo de este proyecto piloto es la detección precoz mediante monitorización de las plagas y enfermedades que puedan afectar al cultivo de la patata y que sirvan de herramienta al agricultor para optimizar sus tratamientos.
El tercer y cuarto boletín se han publicado en la última semana de julio y la primera de agosto respectivamente, y pueden consultarse en los archivos adjuntos.
La Palomilla
Si bien por el momento la presión de la plaga continúa siendo baja en su generalidad, ya se observa algún caso (en concreto en Fuente de Santa Cruz, comarca de Cuellar en Segovia) en el que las capturas superan el umbral de tratamiento, establecido en 10 palomillas/trampa/día cuando se utilizan trampas con feromonas específicas (en el caso de no disponer de trampas, se recomienda el tratamiento cuando se detecte la presencia de adultos).
Se recomienda asimismo la vigilancia en cuanto a seguimiento visual de síntomas en vegetación o en tubérculos, especialmente en las parcelas más próximas a recolección. Vigilar el estado de los tubérculos una vez recolectados.
Escarabajo de la patata
El escarabajo de la patata está próximo al umbral de tratamiento en Valladolid y Alaejos y tiene presencia a nivel bajo en otros 4 puntos.
Respecto a pulguilla, pulgón y virosis la presencia es muy baja, sin embargo enfermedades como alternaria y mildiu están empezando a llegar e incluso a pasar el umbral de tratamiento en la comarca de Cuéllar, Valladolid Sureste y Salamanca.