Es una de las principales conclusiones de la jornada que sobre el sector celebró recientemente la Asociación de Productores de Castilla y León en Medina del Campo

Patata: buenas perspectivas para 2024 por el tirón de la industria

José Ignacio Falces

18 de diciembre de 2023

patata

Con cautela, pero con buenas perspectivas parece que encara la patata la campaña 2024, en gran medida por la demanda de la industria.

Esta puede ser una de las principales conclusiones de la jornada que recientemente celebró la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, APPCyL, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo a la que acudieron cerca de un centenar de cultivadores.

patata
Asistentes a la jornada de patata organizada por la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León

 

Cadena de Valor de a Patata

En el encuentro se pudo repasar la evolución de la campaña casi cerrada de 2023, analizar las perspectivas de la próxima así como conocer aspectos claves como las nuevas técnicas de conservación del tubérculo o la mecanización del mismos, tema fundamental en el futuro ante la falta de mano de obra, sin olvidar el repaso que se hizo a la evolución de la patata de siembra de la mano de Javier Fernández, máximo responsable de la cooperativa burgalesa Cosidel que se dedican a esa actividad.

Además, para cerrar la ronda de intervenciones tuvo lugar una mesa de debate en la que estuvieron representadas todas las partes de la cadena: productores, cooperativas, industria y la distribución de la mano del Isabel Del Amo, Gerente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León, ASUCyL, que llamó a trabajar todos juntos para evitar las tiranteces entre las partes que caracterizan al sector de la patata.

patata
Gerardo Dueñas, consejero de agricultura, clausurando las jornadas

La jornada que fue clausurada por  el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que subrayó la importancia del sector y la intención de llevar hasta el Ministerio de Agricultura de Luis Planas la petición de activar, a nivel nacional, la creación de la Interprofesional de la Patata, como una herramienta fundamental para que el cultivo y la organización del mismo progrese.

Por su parte, Alfonso Sáenz, director la cooperativa patatera UDAPA y responsable de este sector en la la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, FEPEX, hizo un interesante repaso no a la campaña 2023 sino que avanzó algunos de los condicionantes que pueden marcar la 2024. Así, destacó como la producción en España había caído un 2,2% en 2023 para situarse en el entorno de los 2 millones de toneladas pero por abajo de esa cifra.

Destacando sobre todo la capacidad de exportar que ha demostrado el sector en los meses de julio y septiembre de 2023, «y esa es una oportunidad que tenemos que ser capaces de aprovechar. Hemos demostrado la calidad de nuestras producciones, en meses en los que no solíamos vender fuera y muchos han tomado nota», aseguraba Saénz.

El responsable de FEPEX quiso subrayar que el precio medio de la campaña se ha situado, según las estadísticas del MAPA, en los 0,48 euros, muy por encima de los de la previa, 0,39 y mejorando claramente la media de los últimos cinco años de 0,33, especialmente gracias al tirón vivido en julio y abril.

patata
Alfonso Sáenz, director la cooperativa patatera UDAPA y responsable de este sector en la la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, FEPEX,

 

Sin embargo, la buena campaña no puede impedir ver la continuada caída del consumo que se sitúa en los 20 kilos por persona y año, lejos de los 39 de Alemania y, «a años luz», de los 80 de Portugal… «y eso el sector tiene que tenerlo muy en cuenta» aseveró el máximo responsable de la cooperativa UDAPA, aunque destacó que esa bajada se vive en todas las hortalizas, «no siendo la patata la peor parada».

La campaña 2024: la patata de siembra y la demanda de la industria

Por lo que se refiere a la venidera campaña 2024, Saénz quiso subrayar la situación que se vive en el sector de la patata de siembra, AgroNews ya publicó esta información: https://www.agronewscastillayleon.com/sin-arrancar-patata-ue/, con una merma de la superficie de más de 7.000 hectáreas, situándose en el entorno de las 94.000 (subrayar que en España apenas 2.000 se dedican a esta actividad), «con todo lo que esto va a suponer, sobre todo teniendo en cuenta, afirmaba el responsable de FEPEX, que las consecuencias de esta reducción no se ven sólo en una campaña sino que se alargan hasta dos».

Es evidente que esa reducción de la simiente puede ocasionar una reducción de las hectáreas dedicadas a la patata pero, destacó también Saénz, «tenemos que tener en cuenta la fuerte demanda de la industria, que se evidencia en datos como que ya el 50% de la semilla de patata es de variedades que tienen ese destino o el hecho de que recientemente, por ejemplo, se haya puesto en marcha una fábrica en Bélgica que necesita 1.200 toneladas de patata por día, cifra que en el cómputo del año se acerca bastante a las 634.000 que se consumen en el conjunto de España».

Además, antes de terminar su intervención quiso destacar que «es clave que el sector oriente la producción al mercado, sabemos donde esta la demanda y ahí es hacia donde nos tenemos que dirigir» para concluir diciendo «no es probable que haya un año malo en el sector de la patata en las dos próximas campaña, pero ni tengo una bola de cristal ni espero que apuntéis esto…»

 



Share This