Partidos y OPAs valoran la Ley Agraria de Castilla y León

Agronews Castilla y León

12 de marzo de 2014

20140312 144719 copiar

La Ley Agraria de Castilla y León no ha conseguido la unanimidad de las Cortes regionales pero sí ha salido adelante sin ningún voto en contra, ya que ha contado con los votos a favor de los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, además del único procurador de la UPL, mientras que el parlamentario de IU se ha abstenido.

Los portavoces de los diferentes grupos han valorado positivamente un proyecto de ley que, si bien los socialistas han matizado que se ha mejorado gracias a las enmiendas aprobadas en Comisión, ha tenido en la concentración parcelaria uno de los pocos puntos de confrontación. Aceptado por todos que la Ley Agraria llega sin presupuesto, confían en que será su desarrollo reglamentario el que permita al nuevo texto legislativo empezar a dar sus frutos.

[[{«fid»:»7051″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:480,»width»:640,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Así, desde el Grupo Socialista, el procurador, José Luis Cepa Álvarez, encargado de defender las 45 enmiendas del PSOE que este martes han llegado “vivas” al pleno (otras 129 fueron aprobadas en Comisión), ha destacado que con sus aportaciones se ha logrado, entre otras cosas, incorporar un nuevo capítulo de desarrollo rural que no existía en el Proyecto de Ley. Ha alabado, además, el hecho de que se apueste por un “modelo de agricultura social con ayudas para quienes creen en el campo” y, sobre todo, que se incorpore al texto la definición de agricultor activo.
Cepa ha mostrado las discrepancias de su grupo con la forma en la que la Ley recogía el desarrollo de las concentraciones parcelarias, si bien finalmente se ha modificado para que estos procesos tengan que incluir al menos un 25 por ciento de participación pública. El procurador socialista ha finalizado destacando el hecho de que con la nueva norma se reconozca a la agricultura y la ganadería como “un sector estratégico para la economía de nuestra tierra”.

También el procurador de Izquierda Unida, José María González, ha valorado positivamente una Ley que “llega tarde pero es buena para Castilla y León” y que tiene que nacer con el objetivo de “mantener el empleo y rejuvenecer el sector”. Aunque se ha abstenido en la votación, González ha mostrado su satisfacción por la inclusión del “fondo de tierras” en el Proyecto de Ley, un hecho que, según ha dicho, justifica que no se presente una enmienda a la totalidad.

Por su parte, el portavoz de la UPL, Alejandro Valderas, quien, por cierto, se quedó sin luz en el hemiciclo durante su intervención, ha calificado Ley de “apolítica” y “adaptada al sector y al territorio, y ha acabado por retirar las tres enmiendas parciales que habían llegado al pleno.

Finalmente, el parlamentario del Grupo Popular, Óscar Reguera, ha terminado por hablar de “una Ley de Comunidad”, en un debate que ha concluido sin que se hayan aprobado ninguna de las enmiendas parciales presentadas por la Oposición pero sin que se hayan emitido votos en contra.

Las Opas “lo fían” la posterior desarrollo del reglamento

Tres de las cuatro organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad han asistido este miércoles al debate en el Pleno de las Cortes regionales del Proyecto de Ley Agraria de Castilla y León. Asaja, y La Alianza UPA-COAG, han mostrado su satisfacción por la aprobación de un texto en cuya tramitación han participado y cuyo resultado final han aceptado aunque poniendo algunos matices.
Así, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha querido dejar claro que todo dependerá del desarrollo reglamentario de la Ley, ya que será entonces cuando se puedan concretar todos los aspectos recogidos en el texto. En cualquier caso, ha pedido que los esfuerzos se centren en los activos del sector y, en especial, en las mujeres y en los jóvenes y, sobre todo, en en conseguir que «las infraestructuras y el valor de los productos mejoren y permitan incrementar el rendimiento, El Progreso y el beneficio del sector».

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julio López, que ha valorado positivamente la norma, ha mostrado su temor sobre la contradicción que va a suponer la definición del agricultor activo de Castilla y León y la recogida por el Ministerio, un hecho que, a su juicio, puede provocar serios problemas. También ha avanzado que le hubiese gustado otro tratamiento en aspectos como la concentración parcelaria o la cadena alimentaria.

Montse Serrador



Share This