Paris arranca la semana con subidas de 10 € para trigo y maíz

José Ignacio Falces

21 de mayo de 2024

almace trigo2

La semana del 20 de mayo ha arrancado en Paris con subidas para el trigo y el maíz que rondan los 10 euros, mientras que la colza repunta pero lo hace de forma más suave, ganando 4,85 euros por tonelada.

Ascenso de 9,75 euros del trigo

Si los últimos siete días el trigo mostraba una fuerte subida, alcanzando precios que no se recordaban en los últimos 10 meses, hoy, 20 de mayo, la Bolsa de Paris – Euronext ha registrado un incremento de 9,75 y 10 euros para los contratos cerrados para septiembre y diciembre que se colocan en los 256,50 y los 262 euros por tonelada.

La preocupación por la cosecha de este cereal en el área del Mar Negro explica buena parte de esos incrementos. Así, las zonas más trigueras del sur de Rusia ha soportado estos días fuertes heladas que van a perjudicar la cosecha de uno de los principales productores mundiales, pero, sobre todo, el mayor exportador.

Esas mismas heladas están afectando también de forma significativa a las zonas más septentrionales y orientales de Ucrania, circunstancia que podrán merma la recogida en aquel país.

trigo, colza

10,75 euros gana el maíz en Paris

Todavía es mayor el incremento que vive el maíz en el mercado parisino, en esta sesión del 20 de mayo, ya que las partidas negociadas para junio y agosto suben 10,75 y 9,75 euros por tonelada de tal forma que pasan a cotizar a 224,25 y 228 euros por tonelada.

En este caso, esa subida quizás haya que vincularla a las lluvias que están dificultando las siembras en el medio oeste de Estados Unidos. A lo que se suma las lluvias caídas en la región brasileña de Río Grande do Sul que están dañando los cultivos y dificultando sobremanera las labores agrícolas en una de las zonas más agrarias del país. Sin olvidar, las heladas ya comentadas en Ucrania que repercuten especialmente en el maíz.

soja, Lonja del Ebro, usda girasol maíz, cbot, precio, paris, trigo, maíz

La colza, «sólo2 gana 6,25 euros

Aunque se mantiene al alza, la subida de la cotización de la colza en Paris es mucho más ligera que la vivida tanto para al trigo como para el maíz. Para este cultivo, los aumentos para los contratos cerrados para agosto y noviembre se sitúan en los 6,25 y los 5,25 euros por tonelada de tal forma que alcanzan los 485 y los 492 euros por toneladas.

pac, unión, uniones

 



Share This