Paraguay aprueba el cultivo de un trigo tolerante a la sequía gracias a un gen del girasol

Agronews Castilla y León

6 de agosto de 2023

colza trigo

Paraguay ha aprobado el cultivo del trigo HBP, un trigo tolerante a la sequía. La aprobación de la tecnología HB4 en trigo permitirá a los agricultores del país contar con una herramienta más para luchar contra la sequía durante el ciclo del cultivo. El gen HB4 que le otorga la resistencia a la sequía proviene del Girasol y ayuda a las plantas a enfrentar de mejor manera a situaciones de carencia de humedad durante su desarrollo vegetativo.

Esta aprobación abre las puertas a que, a partir de ahora, se pueda introducir el evento HB4 a los programas de mejoramiento de trigo para obtener nuevas variedades de trigo. El proceso para la aprobación del trigo HB4 en Paraguay se inició en el 2015, cuando Bioceres, empresa dueña de la tecnología HB4, presentó la solicitud a la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (CONBIO), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y en mayo del 2023 se otorgó el permiso para la liberación comercial.

El desarrollo de la tecnología HB4 lleva más de 20 años de evaluaciones. El trigo HB4 fue sometido a una caracterización profunda, que confirmó su seguridad y su equivalencia con el trigo convencional. Para su aprobación esta tecnología ha superado un estricto proceso de evaluación de riesgos que incluye aspectos ambientales, de alimentación humana y animal, e inocuidad. Los estudios confirmaron su seguridad. Esta variedad de trigo ya ha sido aprobado en 10 países, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Brasil o Indonesia.

20230831 Cultivo trigoEsta variedad también es resistente al herbicida glufosinato de amonio, una tecnología que cuenta con 20 años de uso seguro. Pese a ello, el uso de este herbicida no es un requisito para poder obtener los beneficios de esta variedad. Esta característica se incluyó como marcador para identificar la presencia del gen que tolerante a la sequía. La resistencia al glufosinato es una herramienta de mejoramiento destinada al control de malezas.

Los productos transgénicos forman parte de la cadena de producción de alimentos desde hace más de 25 años, y durante este tiempo han confirmado su seguridad y beneficios. En Paraguay la experiencia ha demostrado los beneficios del uso de cultivos modificados genéticamente. Un estudio realizado por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) recoge los beneficios económicos, sociales y ambientales de estos cultivos. Más información sobre esta variedad y su aprobación en la web de INBIO.



Share This