Agronews Castilla y León

UPA califica como `coja´ la Orden publicada hoy, 1 de octubre, en el Bocyl sobre las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de minimis destinadas a la bonificación de intereses en préstamos preferenciales bonificados, y que podrán formalizar los titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León afectados por la sequía.

Esta organización considera que las condiciones recogidas en la normativa para el reconocimiento del derecho a dicho préstamos  no responden a las necesidades de los afectados, y en este sentido calificamos como escasa la bonificación de 1,5 puntos de los intereses en el mejor de los casos.

La subvención de los intereses se concederá solo para los cinco primeros años, lo que resulta insuficiente debido a la gravedad de la sequía sufrida este año, y a la situación límite acumulada por muchos agricultores y ganaderos tras la severa sequía que también se sufrió hace solo dos años. Por este motivo, consideramos que la concesión se debería ampliar a siete años y a dos de carencia.

UPA también considera negativo que no se recoja apoyo alguno a los gastos de formalización de los préstamos, así como a la cancelación de aquellos préstamos del año 2017, lo que generará más gastos para los afectados.

La Junta de Castilla y León debe hacer un esfuerzo adicional ante la catástrofe climática que ha sufrido esta región, y ante la imposibilidad de que el Gobierno central, y por lo tanto el Ministerio de Agricultura, pueda articular normativa alguna de apoyo al estar actualmente en funciones y por lo tanto  no poder formalizar Orden alguna. 

Por otro lado, UPA reclama al Gobierno regional que inste a los bancos a que estos faciliten a los afectados la suscripción de la línea especial de préstamos creada para tal fin. En este sentido, debe ser muy firme en las peticiones a las entidades bancarias para cortar de raíz cualquier práctica abusiva que quieran imponer a los peticionarios.

No aceptan, afirman desde la organización agracia, que se intente aprovechar la desgracia de los afectados por los adversos fenómenos climatológicos para que determinadas entidades aprovechen el acuerdo con la Consejería de Agricultura para captar clientes para su negocio financiero privado al margen de dichos pactos.

Tags: 

Sección: