Paolo de Castro: “El dictamen de las prácticas comerciales desleales será aprobado antes de final de año”

Antonio Álvarez Rodrigo

21 de septiembre de 2018

paolo de castro ponente del informe sobre practicas comerciales en el parlamento europeo

El ex ministro de Agricultura de Italia y vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Paolo de Castro, ha asegurado este jueves 20 de septiembre en Madrid que el dictamen europeo sobre prácticas comerciales desleales en la cadena de valor agroalimentaria será aprobado antes de final de año. “Llevamos 10 años trabajando en ello y vamos a hacer todo lo posible para aprobarlo”, ha puntualizado De Castro, quien también es ponente del Informe sobre Prácticas Comerciales en el Parlamento Europeo.

El próximo 1 de octubre, la Comisión votará la directiva que pretende “crear una atmósfera favorable porque la presión sobre el precio y el margen tiene consecuencias en la calidad de los productos”, ha afirmado el eurodiputado italiano del Partido Democrático, quien ha explicado que el texto “no pretende ser un castigo para la gran distribución”.

Según De Castro, el respaldo del Parlamento será mayoritario, “desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, con la única excepción del grupo liberal”. Precisamente, la votación en el plenario europeo tendrá lugar el 22 de octubre. “La posición del Parlamento es más ambiciosa que la de la Comisión”, ha asegurado.

El dictamen “no pretende ser un castigo para la gran distribución”

El ex ministro italiano ha comentado que la propuesta abarcará a todos los productos “tanto alimentarios como agrícolas” y que afectará a todos los miembros de la cadena alimentaria “partiendo del principio de que si una práctica es desleal, es desleal siempre”.

Venta a pérdidas

Uno de los puntos más controvertidos de esta ley es la prohibición de la venta a pérdidas. No estará incluido en la votación de la Comisión, pero sí en la del Parlamento, por lo que su inclusión en el dictamen final dependerá de la negociación entre estos dos organismos y el Consejo. “No será fácil”, ha explicado De Castro, “porque hay una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo contra la ley española que ha caído como la Espada de Damocles”.

[[{«fid»:»42179″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»alt»:»Sergio Gutiérrez, durante su intervención en la conferencia-debate sobre prácticas desleales que ha tenido lugar en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid.»,»title»:»Sergio Gutiérrez, eurodiputado del PSOE y , vicepresidente de la Comisión Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo.»,»class»:»media-element file-full»}}]]

Una declaraciones realizadas en el seno de un debate que ha tenido lugar en la oficina del Parlamento Europeo en el madrileño paseo de la Castellana. Donde también se encontraba Sergio Gutiérrez, vicepresidente de la Comisión Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo: “Lo que se pretende es incluir con el mayor consenso la venta a pérdidas, que es un concepto muy difícil de definir cuando hablamos de legislación y de dar seguridad a los distintos proveedores”.

Felipe Medina, de ASEDAS (Asociación de Empresas de Supermercados), ha reclamado una directiva que tenga los mismos derechos y oportunidades para todos los operadores: “La propuesta se nos queda muy coja. Nos parece tremendamente injusto. Se pretende ampliar el ámbito de juego, pero, utilizando un símil futbolístico, unos van a jugar descalzos y los otros con botas; y cuando unos den patadas va a ser falta y cuando lo hagan los otros no”.

La Comisión votará el dictamen el próximo 1 de octubre y el Parlamento lo hará el 22 de ese mismo mes

En el mismo sentido se ha manifestado Álvaro del Pino de ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados): “Pensamos que el ámbito regulatorio tiene que propiciar que se mejore la eficiencia y la competitividad y, por supuesto, que las relaciones entre las grandes empresas se queden excluidas del dictamen. Entendemos que tanto los dictámenes de la Comisión de Mercado Interior como de Agricultura van dirigidos a cercenar la capacidad de la gran distribución”.

Confidencialidad

Sin embargo, para Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias, “si queremos llevar una competencia leal y sana no hay nada que temer. No entiendo la preocupación de la gran distribución”. Herrero es partidario de que la ley afecte por igual “a compradores y vendedores”. “Si dejamos fuera de la aplicación a parte de los operadores de la cadena, la directiva tendría muy poca eficacia”, ha añadido.

Hay que “garantizar el anonimato de quien denuncia”, a la vez que se asegura “la confidencialidad del denunciado” para que “no proliferen las denuncias falsas”

Otro asunto candente es la confidencialidad. “Creo que nadie puede hacer publicidad de una denuncia”, ha dicho el representante de Cooperativas Agroalimentarias, quien ha añadido que la legislación de la cadena alimentaria española “ni si quiera permite hacer pública la sanción en firme”. “La confidencialidad no puede llevarnos a la impunidad”, ha zanjado.

En este sentido, Sergio Gutiérrez ha argumentado que “hay que garantizar la confidencialidad durante el proceso” porque es la manera de “equilibrar la posición para garantizar el anonimato de quien denuncia”, a la vez que se asegura “la confidencialidad del denunciado” para que “no proliferen las denuncias falsas que pretendan hacer daño en el mercado”.

 



Share This